Con actos diversos será conmemorado hoy el 174 aniversario de la Independencia Nacional.
Como parte del programa, el presidente Danilo Medina Sánchez comparecerá a las 10:00 de la mañana ante la Asamblea Nacional. Cumple así con un mandato constitucional.
Luego asistirá a un tedeum en la Catedral Primada de América y después se trasladará al Altar de la Patria, en el parque Independencia, donde será depositada una ofrenda a la memoria de los padres fundadores de la Patria.
La Independencia fue el proceso histórico que culminó con la proclamación de la República y su separación de Haití, el 27 de febrero de 1844.
Durante los 22 años que precedieron a la independencia, toda la isla de La Española estuvo bajo el dominio de Haití, a consecuencia de la ocupación por parte de este país del Estado de Haití Español, surgido de manera fugaz en 1821 en la parte oriental de la isla.
Después de los esfuerzos de patriotas dominicanos para independizar el país del dominio haitiano, varias acciones militares ocurridas entre 1844 y 1856 terminaron por consolidar a la República como un nuevo Estado.
Los haitianos intentaron muchas veces volver a dominar la recién creada República con resultados fallidos, hasta que en 1867 Haití reconoció la independencia dominicana.
Previo, fue creada la sociedad secreta La Trinitaria, fundada por Juan Pablo Duarte junto a un grupo de jóvenes.
El grupo de independentistas fundó las sociedades La Filantrópica y La Dramática, que propagaron sus ideas separatistas mediante la organización de obras de teatro. Como consecuencia de ello, Duarte tuvo que exiliarse en Venezuela, en agosto de 1843.
Trabucazo
El 27 de Febrero de 1844, con el trabucazo de Matías Ramón Mella, fue proclamada la República Dominicana. Culminó la lucha en procura de ese objetivo, que había iniciado un grupo de jóvenes liderados por Juan Pablo Duarte, el día 16 de julio de 1838, cuando fundaron La Trinitaria.
Los otros miembros de La Trinitaria continuaron el trabajo de sensibilización y con el empeño de Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella la lucha por la independencia comenzó a ganar fuerzas.
Jugaron un papel de primer orden en este proceso Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandrino Pina, Félix María Ruiz, Benito González, Juan Nepomuceno Ravelo, Felipe Alfau, José María Serra y Jacinto de la Concha.