El sistema de vigilancia epidemiológica registra a la semana 46 un total de 2,033 muertes maternas e infantiles. Se trata de muertes que son vigiladas y estudiadas por ser indicadores de alta sensibilidad para el país. En esta semana epidemiológica 46 se notificaron tres muertes maternas de las cuales el 100% corresponden nacionalidad dominicana. El acumulado de muertes maternas hasta la semana 46 del ano 2024 es de 151 con una reducción de 15.17%. El año pasado para la misma fecha, el sistema de Epidemiología registraba 178 muertes maternas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una sola muerte constituye una tragedia para la familia y la sociedad.
El Ministerio de Salud indica en el documento publicado esta semana que ha logrado avances en la reducción de la mortalidad materna, pero es necesario fortalecer la vigilancia, mejorar la calidad de la atención, capacitar al personal y garantizar el acceso a cuidados prenatales y postnatales, especialmente para las poblaciones vulnerables o empobrecidas.
Puede leer: Santiago: retiran escombros para saber si hay personas atrapadas por derrumbe en plaza comercial
Muertes infantiles
En esta semana epidemiológica 46 se reportan 32 muertes infantiles. El total del acumulado corresponde a 1,882, refleja una reducción de un 31% al año 2023. El año pasado para la misma fecha se habían registrado 2,733 muertes infantiles. Esta ano ese indicador representa un 81.1% de muertes neonatales, es decir, 1,525 del total de defunciones.
El Ministerio de Salud asegura que prioriza la vigilancia materno infantil para prevenir complicaciones, asegurando atención de calidad durante el embarazo, el parto y la salud infantil. Además, enfoca esfuerzos en la mejora de la recopilación de datos y en garantizar el acceso a servicios de salud en comunidades vulnerables, con el objetivo de reducir la mortalidad de esos dos indicadores.
Otros problemas
En la semana 46 se notificaron 37 casos sospechosos de dengue y uno confirmado. El total acumulado de casos confirmados de dengue es de 1,248, lo que representa una reducción del 62.2% en comparación con el mismo período de 2023. mayor proporción de casos sospechosos por provincia de residencia son de Santiago.