País registra 747 embarazadas con zika

País registra 747 embarazadas con zika

Ministerio de Salud Pública. Fuente externa.

El país registra un total de 747 embarazadas que han tenido el zika virus durante las primeras 24 semanas de la gestación, mientras 17 personas han muerto por complicaciones del Síndrome de Guillain Barré (SGB).

Los datos están contenidos en el boletín número 25 de la Dirección General de Epidemiología.

Hasta el momento se ha reportado 17 muertes asociada por SGB. Se ha conformado una comisión técnica integrada por especialistas en neurología pediátrica y de adultos para establecer las causas de las mismas.

Desde que se detectó por primera vez la presencia del virus zika en el país, en enero de este año, se ha confirmado la transmisión autóctona del mismo en el Distrito Nacional y 28 provincias.

En las provincias Dajabón, Elías Piña y San José de Ocoa no se ha confirmado la transmisión autóctona del virus. Los casos notificados de enfermedad por zika, en lo que va de año suman los 4,660 casos sospechosos, incluidos 747 embarazadas que han presentado síntomas en el primer y segundo trimestre de gestación.

Los datos suman 210 casos complicados con Síndrome de Guillain Barré (SGB). En la última semana se notificaron 153 casos sospechosos, 25 son embarazadas que presentaron síntomas en el primer y segundo trimestre de gestación. En cuanto a las complicaciones relacionadas con la enfermedad se notificaron seis casos sospechosos de SGB.

En el 28%, 154 de 548 de los casos investigados por laboratorio se confirmó la infección por zika, de estos, 101 son mujeres con síntomas en el primer y segundo trimestre de embarazo, asegura el boletín.

También se identificó la presencia del virus en muestra de ocho de nueve personas afectadas por Síndrome de Guillain Barré, una complicación neurológica que ocurre con otras enfermedades epidémicas.

Observaciones La enfermedad por el virus de zika es leve y la mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas. Sin embargo, el reciente aumento de la propagación de este virus en el Brasil se ha visto acompañado por un incremento sin precedentes del número de niños que nacen con la cabeza anormalmente pequeña.

Se trata de un trastorno denominado microcefalia. Varios países, entre ellos el Brasil, han informado que también han aumentado bruscamente los casos de Síndrome de Guillain Barré, un trastorno que puede causar parálisis y en algunos casos es mortal. Ya se sabe que los casos son por el zika virus.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas