País requiere control territorial

27_09_2016 HOY_MARTES_270916_ El País7 E

SALCEDO. –El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Francisco Domínguez Brito, consideró de urgencia la aprobación por parte del Congreso Nacional del proyecto de ley de Ordenamiento Territorial, porque es una herramienta para la protección de los recursos naturales.

Domínguez Brito dijo que cuando se tenga esa legislación se solucionará un gran problema ambiental, ya que en muchas localidades se hacen urbanizaciones sin ningún tipo de control, en desmedro de la preservación de los recursos naturales.

“Ese proyecto de ley está en el Congreso Nacional, es urgente que se apruebe, pues como se podrá observar, se están utilizando todas la áreas que se dedican para el cultivo y en ellas se están abriendo urbanizaciones sin ningún tipo de control.
“Intereses particulares están eligiendo áreas que son necesarias para el cuidado y el interés general de la nación”, dijo Domínguez Brito.

Indicó que en este país los urbanizadores y propietarios de grandes o medianas extensiones de terrenos, deben de ir creando conciencia sobre lo que es en realidad el cuidado y la preservación de los recursos medioambientales, pues según sus consideraciones, en estos momentos la responsabilidad del cuidado de los mismos no solo es de las autoridades en particular, sino de todos aquellos a los que les duele el futuro ecológico del país.

Manejo zonas boscosas. Con relación al manejo y cuidado de las diferentes zonas boscosas de Salcedo, Domínguez Brito expresó que se lleva muy buena impresión del trabajo que han hecho entidades como la Oficina Técnica Provincial y la Oficina Para el Desarrollo de la Mujer (OPDM), en lugares que como el llamado Bosque de la Mujer y el Eco Parque de la Paz, en Ojo de Agua, donde se crean pulmones ecológicos para la ciudad.