País requiere plan caso desastres

País requiere plan caso desastres

POR ELIAS RUIZ MATUK
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) consideró ayer que la República Dominicana debe tener un plan de contingencia con guías de protocolo y un sistema de comunicación que le permita contrarrestar los desastres naturales, «no sólo para Semana Santa».

Las recomendaciones fueron hechas por el OCHA, luego de efectuar un estudio del 7 al 18 de marzo, en el que nueve expertos evaluaron las capacidades de respuestas, en caso de desastres en el país.

La misión estuvo conformada por el Equipo de Evaluación y Coordinación de las Naciones Unidas en caso de Desastres (UNDAC) encabezada por el francés, Gerard Gómez.

Dijo que las evaluaciones del organismo abarcaron varios temas que buscan fortalecer las debilidades del sistema imperante en el país, encabezado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). 

Indicó que existen unas excelentes oportunidades para mejorar los puntos y puso de manifiesto que lo más importante es que el CNE ha puesto el interés de mejorar el sistema y que para ello hicieron 50 recomendaciones.

El OCHA también recomendó que se haga uso del sistema de los medios de prensa, donde los periodistas puedan capacitarse en una labor conjunta con el CNE.

De su lado, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Nicky Fabianci, dijo que el gobierno, a través del mayor general retirado Luis Luna Paulino,  solicitó una evaluación de sus capacidades para enfrentar los desastres, lo que consideró merecía una respuesta de un mayor nivel, por lo que la ONU convocó un personal internacional que laboró por espacio de quince días en el país.

«Creo que es una contribución importante», aseguró y dijo que entre los aspectos más importantes figuran las recomendaciones que tiene el informe y que salvarán y conservarán, a su juicio, muchas vidas humanas y bienes materiales.

De su lado, el ex general Luna Paulino afirmó que la evaluación fue una iniciativa del presidente Leonel Fernández, quien tiene el interés de brindar un ambiente de seguridad a los turistas que visitan el país y crear los resortes para que el CNE cuente con los mecanismos para cualquier desastre.

Además de Gómez, el jefe de la misión del UNDAC, el equipo estuvo integrado por Katarina Toll, de Suiza; Joe Bishop, del Reino Unido; Manuel Santana, de Venezuela; Marcos Rodríguez, de Bolivia; Ivonne Velásquez, de Nicaragua; Omar Smith, de Panamá; Martín Pérez, de Colombia; Juan Carlos Orrego, también de Colombia y Joaquín Roa, de Paraguay.

De acuerdo con el informe dado a conocer por el CNE, el equipo del UNDAC llevó a cabo entrevistas con más de 150 representantes de instituciones públicas, del sector privado, así como organizaciones no gubernamentales en todo el territorio nacional.

  Además del Distrito Nacional, visitaron varias provincias del Sur, Norte, Noreste y Este del país.

Sobre el informe no se dieron más detalles, pero Luna Paulino dijo que el mismo será dado a conocer a la opinión pública, en su oportunidad.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas