País retomará trato FMI cuando terminen fiestas

<P>País retomará trato FMI cuando terminen fiestas</P>

El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Juan Temístocles Montás,  informó ayer que tan pronto pasen las festividades navideñas se reanudarán las negociaciones del Gobierno  con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con relación a la séptima y octava revisiones del acuerdo “Stand By” en ejecución.  Expresó que “el gran  impasse que se ha tenido en las negociaciones tiene que ver con el tema eléctrico, y específicamente en el ámbito tarifario y  el subsidio a la electricidad. En una entrevista concedida a este diario, el funcionario explicó que el FMI insiste en que hay que aumentar la tarifa eléctrica, porque entiende que hay un desfase de un 18%. “Ellos   han hablado de una cierta gradualidad para cerrar la brecha del desfase en determinado tiempo”, dijo Montás.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás,  informó que desde que pasen las festividades navideñas se reanudarán las negociaciones del Gobierno  con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con relación a la séptima y octava revisión del acuerdo “stand by” en ejecución.

 En  ese sentido sostuvo que “el gran  impasse que se ha tenido en las negociaciones es  por el tema eléctrico, y específicamente en el ámbito tarifario, y  el subsidio a la electricidad.

En una entrevista exclusiva en su despacho, en el Palacio Nacional, el funcionario explicó que el FMI insiste en que hay que aumentar la tarifa eléctrica, porque entiende que hay un desfase de un 18%.

 (Se refiere a la diferencia entre ingresos y egresos del sistema eléctrico nacional interconectado y que es cubierta con un subsidio).

Al preguntársele si es cierto que el FMI ha propuesto que se aumente la tarifa eléctrica en un 18%, Montás dijo que el organismo internacional se ha referido al desfase en referencia en esa proporción, pero eso no significa haya sugerido un alza de esa magnitud, “de golpe”.

 “Ellos (la misión del FMI que negocia con el país el acuerdo ‘stand by’)  han hablado de una cierta gradualidad para cerrar la brecha del desfase en determinado tiempo”, dijo Montás.

En su opinión, aún cuando se cierre la brecha del desfase del 18%, el Gobierno tendría que  seguir transfiriendo algún subsidio, para compensar las pérdidas por robo de energía, que es de alrededor de 30%.

El reto fundamental de 2012

El ingeniero Juan Temístocles Montás consideró  que el mayor reto del país en materia  económica para el 2012 es que las políticas monetaria y fiscal  que se  implementen sean lo suficientemente prudentes como para que no se pierda la estabilidad de la economía.

En su opinión,  si en medio de la crisis mundial existente el país permite que se pierda la  estabilidad económica, los sectores que más sufrirían serían los más pobres.

Dijo que  en  2012 el desempeño de la economía del país va a depender en gran medida de lo que ocurra en la economía mundial.

No obstante, estimó un crecimiento de la economía del país en el 2012 de alrededor de 4.5% del PIB, con una inflación controlada, similar a lo ocurrido en el 2011.

Con relación al 2011, el funcionario dijo que hubo un desempeño de la economía  positivo, con un crecimiento de alrededor de 5% del PIB.

Destacó que en  2011 hubo un  buen comportamiento de los sectores exportador, turismo, remesas, zonas francas e inflación controlada, pese a a la incertidumbre y crisis de la economía mundial, dijo.

Este desempeño se  produjo en un contexto de mucha incertidumbre en la economía mundial, con prácticamente una parálisis en la zona del euro y un  enfriamiento en la economía norteamericana, dijo.

“Y actualmente, todavía, hay muchas dudas de qué va a ocurrir en el próximo año, fundamentalmente en la zona euro”. Visto en ese contexto, “yo diría que a la economía dominicana le ha ido bien, con un crecimiento muy por encima del promedio mundial”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas