País reúne inventores tecnológicos y medicina; tienen robot y software

País reúne inventores tecnológicos y medicina; tienen robot y software

Un exoesqueleto capaz de hacer que una persona que ha sufrido una lesión cerebral reaprenda a caminar y que será de gran utilidad para los centros de rehabilitación privados y estatales será presentado hoy en el primer congreso médico sanitario que organiza la vicepresidencia de la República y empresas de España, México, Brasil y Estados Unidos.
Asimismo, un equipo multidisciplinario de empresas chilenas presentará un software que ha permitido soluciones tecnológicas en ese país para mejorar y clasificar el acceso especializado a pacientes sin diagnóstico de retinopatía por diabetes.
Ayer se presentó el robot para facilitar la movilidad en las extremidades inferiores en caso de personas que hayan sufrido un accidente o una enfermedad cerebral que lleve a la inmovilidad, ya está en los procesos de papeleos finales en Europa, tiene un costo superior a los 60 mil euros, si se adquiere individualmente, pero ha sido pensado para grandes centros de rehabilitación de los Estados.
También fue presentada la confección de dispositivos que podrán elaborarse en los mismos hospitales y que sustituirían los anquilosados departamentos de yeso para inmovilizar áreas.
Juan Contreras, representante de Retidiag; Karin Sáez, Javier Finez, de la empresa Gogoa Mobility Robot, e Iker Mariñelarena, ingeniero de desarrollo de Gogoa, y Juan Monzón hablaron de las diferentes presentaciones.
Del desarrollo robótico habló Javier Finez, quien se refirió al aporte para personas que por razones de enfermedades tuvieron lesiones cerebrales en la parte que envía la movilidad a las piernas, por ejemplo.
Alrededor de 10 empresas ya tienen robótica disponible; en Europa se trabaja en los papeles y controles sanitarios para poder comercializar. Esta robótica ayuda a medir fuerza y tiempo para que la persona que perdió la movilidad pueda aprender a caminar con ayuda de la tecnología.
En el desarrollo de este robot participaron profesionales de la medicina, quienes aportaron las historias e investigaciones médicas, ingenieros desarrolladores, tecnólogos y médicos rehabilitadores.
En otro orden, en Chile se desarrolló un software que permite la clasificación y optimización de las personas que tienen retinopatía diabética. Esta inventiva ha permitido elevar la cobertura y bajar la pobreza en grupos que requieren servicios especializados, pero los profesionales son pocos para hacer diagnósticos.
Con la herramienta tecnológica, los técnicos hacen una retinografía y en cinco minutos de su tiempo libre el especialista puede revisarla y hacer un diagnóstico, de esta forma, se elimina la saturación de pacientes que van al especialista, explica Contreras.
Por ese software, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en Banco Interamericano (BID) dieron a Retidiag el premio de empresa innovadora del año. Buscan detectar a tiempo la retinopatía, con lo que se evita la ceguera. Esta enfermedad, debido al incremento de la diabetes, tiene un comportamiento importante en toda la América Latina.

La actividad La Vicepresidencia de República y SPKRS.net, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizan desde ayer y todo el día hoy el primer congreso médico-sanitario “E-Health Santo Domingo 2017”, en el que se presentan programas, innovaciones e investigaciones de países del Caribe y Centroamérica. Presentan los últimos avances tecnológicos aplicados a la medicina.
El encuentro reúne a más de 800 profesionales nacionales e internacionales de la comunidad médica y tecnológica; así como a científicos, investigadores y periodistas especializados en el área de la salud. Buscan debatir sobre los avances en ingeniería y la aplicación al sistema médico .

Publicaciones Relacionadas

Más leídas