País se acerca a comunidades España

País se acerca a comunidades España

POR MANUEL JIMÉNEZ
El embajador dominicano en Madrid, Alejandro González Pons, dijo ayer que el país inició un proceso de acercamiento hacia las principales comunidades autónomas de España para captar nuevas inversiones en áreas como los servicios y las construcciones.

González Pons, quien fue abordado en el Palacio Nacional, se encuentra en el país coordinando las ofertas de inversiones que empresarios españoles hicieron al Presidente Leonel Fernández en su reciente visita a la ciudad de Madrid.

El diplomático destacó que España ha aumentado su programa de ayuda a la República Dominicana a través de los denominados fondos para el desarrollo, donde empresarios españoles disponen de unos 210 millones de euros para emprender proyectos en el país.

González Pons explicó que su embajada ha estructurado un equipo técnico que estará a cargo de la campaña de promoción de inversiones y del acercamiento con las principales comunidades autónomas españoles para que sirvan de canal con el empresariado.

Dijo que durante la reciente visita del Presidente Fernández a Madrid se resaltó su “gran liderazgo”  y “la seguridad jurídica que retorna al país”, en un marco de estabilidad económica y política, así como la confianza que ofrece su equipo de gobierno.

“República Dominicana necesita del ahorro internacional para desarrollarse, pues sabemos de las limitaciones de nuestro ahorro interno”, dijo el diplomático, quien observó un cambio de actitud por parte del empresariado español hacia el país.

Al hablar del plan diseñado para promover a la República Dominicana en las principales comunidades autónomas de España, González Pons dijo que el equipo que trabaja en esto conoce las leyes y los reglamentos que regulan la inversión en el país.

“Nosotros estamos dedicando más del 50 por ciento de nuestro horario de trabajo hacia la promoción de República Dominicana como un lugar donde se puede hacer negocios de manera estable y segura”, dijo González Pons.

González Pons destacó, asimismo, un cambio en el sistema de la asignación de la ayuda española a países en desarrollo como es el caso de la República Dominicana.

Explicó que en este cambio, las prioridades en el uso de los fondos para el desarrollo las establece el país receptor y ya no se trata de una cooperación atada a que se compren con esos recursos bienes y servicios españoles, sino que pueden adquirirse a precios más baratos en otros países, si este fuese el caso.

González Pons dijo que fruto de la reciente visita del Presidente Fernández a Madrid empresas españolas ya coordinan inversiones en la construcción de la carretera San Pedro de Macorís-La Romana; en una isla artificial que será construida frente al malecón de Santo Domingo y en la construcción del puente sobre el río Higuamo, en el este del país.

Igualmente, se está coordinando una inversión de US$300 millones en la implementación de una reforma penitenciaria.

González Pons destacó la “gran cooperación” que el país recibe de España y recordó que fue una aliada esencial en el proceso de reestructuración de la deuda dominicana en el Club de Paris. Resalto, además, la creciente colonia dominicana en España, cuyas remesas, ascendentes a cientos de millones de euros anuales, han ayudado a ir transformando las condiciones de vida de cientos de familias, especialmente en la zona Sur.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas