País se queda rezagado en mejorar
competitividad

POR ALEIDA PLASENCIA
El economista Eduardo García Michel y el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Richard Lueje, plantearon ayer la necesidad de que el país concentre esfuerzos en buscar soluciones a los problemas vitales que afectan la competitividad.

Al exponer ambos en un seminario, también consideraron que el país tiene un retraso en ese sentido y que en consecuencia, hay que sincronizar los tiempos para que la estabilidad, la competitividad y el crecimiento vayan de las manos.

En tanto, Julio Ortega, presidente del consejo de asesores económicos del Poder Ejecutivo, al exponer en el mismo escenario, consideró que el nuevo modelo de desarrollo del país debe hacer énfasis en una “visión externa”, el crecimiento vía las exportaciones y en un enfoque en los servicios y desarrollo humano.

De su lado, el empresario Celso Marranzini, quien participó como panelista, dijo que uno de los retos más importantes que tiene que afrontar el país, de cara a lograr su crecimiento económico, es combatir la corrupción pública.

En el seminario, organizado por la ANJE, Lueje, al pronunciar su discurso, consideró necesario que el país concentre sus esfuerzos en debatir las soluciones a los obstáculos fundamentales de la competitividad de los sectores productivos.

Entre ellos citó el esquema tributario no equitativo, la problemática de la energía eléctrica y la falta de acceso al crédito. Igualmente, Lueje consideró que el país tiene que abocarse a la eliminación de las distorsiones impositivas del aparato tributario.

Sostuvo que la nación está actualmente en un momento decisivo en materia económica y que al respecto hay que enfrentar grandes retos ante la entrada en vigencia próximamente del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos. “Se hace impostergable garantizar a los sectores productivos nacionales, la participación competitiva en los mercados, tanto a nivel local como internacional”, dijo.

En tanto, Marranzini, al comentar las ponencias de los participantes en el seminario, dijo que resolver el problema de la corrupción pública es uno de los grandes retos del país en estos momentos. Al calificar la corrupción como uno de los grandes males que afectan el desarrollo de la economía nacional, dijo que “actualmente estamos pagando las consecuencias de una crisis bancaria mal manejada, una devolución ilegal de depósitos de ahorrantes, un endeudamiento externo irresponsable y una recompra irresponsable de las empresas distribuidoras de energía”.