País seguirá  defendiendo sus intereses productivos en  OMC

País seguirá  defendiendo sus intereses productivos en  OMC

En el proceso iniciado por países centroamericanos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), la República Dominicana continuará defendiendo sus intereses productivos nacionales según las normas y procedimientos que rigen la Solución de Diferencias de dicho organismo internacional. 

 Al no haberse llegado a una solución satisfactoria en las consultas celebradas el pasado mes de noviembre en Ginebra, la República Dominicana continuará aplicando una medida de salvaguarda definitiva de 38% de arancel ad-valorem, durante un período de 18 meses, a las importaciones de tejidos tubulares y sacos de polipropileno.

 La declaración fue emitida por el equipo técnico interinstitucional establecido para implementar la estrategia de defensa del país en el proceso iniciado en la OMC por varios países centroamericanos contra la República Dominicana, por vía de la Dirección de Comunicaciones del MIC, a propósito de la solicitud de Costa Rica a la OMC para que establezca un panel para conocer la controversia surgida con nuestro país.

 El equipo técnico interinstitucional está conformado por los ministerios de Industria y Comercio (MIC) y el de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Aduanas y la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y sobre Medidas de Salvaguarda. Cuenta con la asistencia de la firma internacional Van Bael & Ellis.

 Reiteró que este tipo de procesos es  común   en el ámbito del comercio exterior y que la OMC es la instancia a la cual acuden los países para defender sus respectivos sectores productivos cuando son afectados por exceso de importaciones en determinados renglones.

 Añade que la solicitud para el establecimiento de un panel, o grupo especial, constituye dentro del proceso que ha iniciado el paso obligado cuando las consultas no hayan producido una solución mutuamente satisfactoria para las partes en la controversia.

 En la etapa previa a la conformación de dicho Panel, así como durante los trabajos que lleve a cabo el mismo, el equipo interinstitucional continuará defendiendo los intereses de los sectores productivos afectados y, en consecuencia, los intereses de cada uno de los trabajadores que forman parte de los mismos.

Adicionalmente, las mencionadas instituciones continuarán realizando los análisis técnicos de legislaciones que otorgan incentivos a productores y exportadores centroamericanos que pudiesen estar siendo aplicadas en violación de las disposiciones del Acuerdo de Subvenciones de la OMC, lo cual está afectando considerablemente a diversos sectores productivos dominicanos.

Las claves

1.  Procedimiento

Este tipo de procesos son comunes en el ámbito del comercio exterior y  la OMC es la instancia a la cual acuden los países para defender sus respectivos sectores productivos cuando son afectados por exceso de importaciones.

2.  Involucrados 

 Las mencionadas instituciones continuarán analizando las legislaciones que otorgan incentivos a productores y exportadores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas