País será sede cumbre de procuradores

País será sede cumbre de procuradores

POR TANIA HIDALGO
La República Dominicana será sede de la Sexta Reunión de Ministerios de Justicia y Procuradores Generales de las Américas (REMJA VI), del 24 al 26 de este mes, en la cual se debatirá la importancia del desarrollo del nuevo modelo penitenciario en los países del hemisferio.

La sede del encuentro fue otorgada por primera vez a la República Dominicana por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) mediante resolución CP/RES (153/06) en sesión celebrada el 22 de febrero pasado, a instancia del procurador general de la República actualmente en licencia, Francisco Domínguez Brito.

El evento contará con la participación de los 35 ministros de justicia o procuradores generales de los países independientes de las Américas que han ratificado la Carta de la OEA.

La información la ofreció el procurador general interino Rodolfo Espiñeira, quien precisó que ese encuentro constituye un escenario oportuno para debatir la necesidad de que las autoridades judiciales del hemisferio dediquen, en la medida de lo posible, y a través de los medios que estimen más convenientes, atención a estos importantes mecanismos de cooperación “y establezcan formas de implementación de los mismos”.

“Esta reunión tiene sumo interés en el tema carcelario, sobre todo, si tomamos en cuenta, que la situación de la población carcelaria y el deterioro de las condiciones de los lugares de reclusión se han venido agudizando en la región, durante los últimos años, como lo evidencian los motines de prisioneros y otros episodios de violencia que han afectado a todos los países de América Latina”, precisó.

Al participar en el Diálogo Jurídico de Hoy, el procurador general interino de la República indicó que el país desea poner en la palestra de discusión de los ministros de justicia el tema de la cooperación internacional en el ámbito de las Ciencias Forenses, “dado que la novedad de este siglo nos coloca en una posición vulnerable al exponer nuestras sociedades a delitos nuevos que no pueden ser valorados por la simple apreciación o la íntima convicción de un juez, lo que ha hecho imperante que los sistemas de justicia modernos utilicen herramientas que la ciencia y la tecnología ponen a su disposición, a los fines de determinar los elementos constitutivos de dichas infracciones”.

De ahí que, en cuanto, al proceso penal se refiere, la mayoría de los países de América Latina se han visto plenamente sumergidos en una reforma procedimental, al pasar de un sistema inquisitorio a uno netamente acusatorio, donde se le exige a los responsables de administrar justicia desarrollar habilidades investigativas para la recolección de pruebas que permitan sustentar eficientemente la acusación o descargo del imputado, precisó.

Espiñeira agrega que conscientes de que se deben aunar esfuerzos a los fines de combatir la delincuencia organizada transnacional “cada uno de nuestros estados se ve obligado a realizar estudios científicos, modernos y pormenorizados para recolectar efectivamente las pruebas de la investigación, que coadyuven a desenmarañar esos crímenes de lesa humanidad que traspasan nuestras fronteras”.

Este evento surge como consecuencia de las diversas necesidades comunes que surgían dentro del ámbito de los administradores de justicia de estos países. Es por esto, que se decide realizar reuniones periódicas de los distintos ministerios de justicias, a fin de efectuar un trabajo mancomunado entre los Estados Americanos que permita la integración y cooperación entre los países miembros para una efectiva aplicación del derecho interno a partir de las experiencias individuales de cada uno de ellos.

Domínguez Brito pese a que está en licencia será el representante de República Dominicana, ya que concomitantemente con la escogencia del país como sede del evento, se eligió al funcionario como delegado.

Otro punto importante a tratarse en el encuentro es la presentación de las conclusiones y recomendaciones ofrecidas por los distintos grupos de trabajo de la pasada reunión de ministros, la cual  se realizó en Washington D. C. del 28 al 30 de abril de 2004, con relación a los temas de asistencia judicial mutua en materia penal y extradición, trata de personas, delito cibernético y políticas penitenciarias y carcelarias.

La sexta reunión de ministros de justicia se realiza en momentos en que el país está inmerso en un proceso global de reforma del sistema de justicia penal, que implica, entre otras cosas, un tratamiento de la criminalidad desde una perspectiva integral, hacia una reorientación de la Policía y del sistema judicial y en la reorganización del sistema penitenciario, con el propósito de proteger los derechos fundamentales contra cualquier tipo de arbitrariedad o violencia  y para garantizar un trato digno a los involucrados en procesos penales y la reinserción de los mismos en la sociedad.

PARTICIPANTES

Hasta la fecha han confirmado su asistencia el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; el procurador general de Estados Unidos, Alberto González; el presidente del grupo de experto de la OEA, sección de Delitos electrónicos y Propiedad Intelectual, División criminal, del departamento de Justicia de Estados Unidos, Howard W. Cox; el fiscal general de Guatemala, Juan Luis Florido Solís; el procurador general de Nicaragua, Alberto Novoa Espinoza; el representante permanente de México ante la OEA, embajador Alejandro García Moreno y el director general de asuntos legales del Consejo Europeo, Guy De Vel.

Además, el director del Departamento de Asuntos Jurídicos Internacionales de la OEA, Jean Michel Arrighi, así como  Juan Fernando López Aguilar, ministro de justicia España; Juan Romero de Terreros, embajador observador permanente de España ante la OEA; Ana María de Miguel Langa, subsecretaria de Justicia; David Jiménez Gluck, director del gabinete del ministerio de justicia; Valentín Dueñas Jiménez, asesor ejecutivo de justicia y Faci Peñate Santana, directora de Comunicación del gabinete del Ministerio de Justicia.

De la República Dominicana, además de Domínguez Brito y Espiñeira participarán los procuradores adjuntos Gisela Cueto y Frank Soto.

De Perú confirmaron su participación Alejandro Tudela Chopitea, ministerio de justicia; Flora Adelaida Bolívar Arteaga, fiscal y la embajadora Juana Nita Gamio de Barrenechea, directora de la Dirección General de Asuntos Legales de la cancillería peruana.

En tanto, la delegación de Canadá estará integrada por Hon Vic Toews, ministro de Justicia y procurador general; Shawn Fried, asistente ejecutivo, los observadores Preston Roberts y Julie Julien, además de Donald Piragoff, Ann L. Sheppard, Pierre Gilles Belanger, Claude LeFrancois, Antoinette Jones y Dougs Fraser.

Mientras de Chile asistirán Mauricio Fernández, Juan Pablo Glasinovic y Guillermo Piedrabuena.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas