Haití, República Dominicana, Jamaica y Trinidad y Tobago inclinan la balanza en el tráfico ilegal de personas, cuyo gran grueso de víctimas son mujeres jóvenes engañadas con promesas de trabajo. Crimen sostenido en la complicidad y la ineficiencia de los actores llamados a frenarlo.
La investigación “Repensar la legislación y la práctica contra el tráfico de personas: perspectivas europeas y de la Manconumidad del Caribe”, tesis doctoral del abogado Jason Haynes, mantiene que aunque las leyes son estrictas, factores como la corrupción frenan su cumplimiento.
“El marco legal es fuerte pero no cumplido por la Policía y el Ministerio Público y afectado por temas estructurales, económicos, sociales y de vulnerabilidad”, plantea el autor.
El trabajo, con datos recolectados en 18 naciones caribeñas, recorre la cadena de espantos que envuelve a víctimas, organizaciones no gubernamentales y estructuras mafiosas.
Hanes expresa que su objetivo cardinal es alertar sobre las debilidades de la lucha contra este flagelo, que, obvio, a mayor pobreza más afecta.
Puede leer: Interceptan lancha y ocupan 444 paquetes de presunta cocaína en Peravia
Premio Juan Bosch
Con este levantamiento de 500 páginas, el investigador obtuvo el premio Unesco- Juan Bosch para la promoción de la investigación en ciencias sociales en América Latina y el Caribe y hoy recibe el galardón que lo acredita. Compitió con 26 tesis de 13 países.
El aporte de la dominicana Darysleida Sosa fue el segunda mejor valorado: “¿Autoconstruido, precarios, ecológicos?, estudio sobre la sostenibilidad urbana en barrios de Santo domingo”.
En visita a Hoy, Anne Lamistre, directora de la Oficina Regional de la Unesco, definió el certamen como una manera de defender valores democráticos.
Diómedes Núñez Polanco, vicepresidente de la fundación que honra a Bosch, indicó que así contribuyen con el fortalecimiento de la sociedad y revalorizan las culturas de los pueblos.
Aurich Rodríguez, consejera permanente ante la entidad de la Organización de Naciones Unidas, indicó que trabajan para incentivar a los universitarios a asumirlo y presentar sus propuestas, y que el embajador Andrés L. Mateo está enfocado con su equipo en que así sea. Estuvo Franklin Tejeda, punto focal de Unesco.