País solicita a  Corte Derechos Humanos  le quite  sanciones

País solicita a  Corte Derechos Humanos  le quite  sanciones

El Estado Dominicano reiteró su solicitud a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para que le levante las sanciones  que le fueron impuestas por  alegadas expulsiones masivas de haitianos  y dominicanos descendientes de haitianos, denunciadas por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

 En su informe número 38  sobre el caso 12.171 como ha sido identificado, el canciller Carlos Morales Troncoso  le señaló a la CIDH que durante todo este tiempo la República Dominicana ha estado presentando pruebas que demuestran “contundentemente” que las personas presentadas por  el CEJIL como nacionales dominicanos de origen haitiano, “son en realidad nacionales haitianos, sobre todo, con estatus migratorio ilegal”.

Dicho informe fue objetado por el CEJIL, que pidió a la Corte mantener vigentes las medidas provisionales al país, en tanto en la República Dominicana “continúen latentes las situaciones de riesgo que pongan en peligro la seguridad personal de sus representados”.

Además, solicitó a la Corte requerirle al Gobierno dominicano informaciones sobre las medidas que ha adoptado para cumplir con el artículo 41 de la Convención Americana de los derechos Humanos.

Los requerimientos del CEJIL respecto a las medidas sobre los registros civil y electoral les fueron solicitados a su vez por Morales Troncoso a la Junta Central Electoral (JCE), para ser incluidas en informe número 40 que sobre el caso de referencia debe rendir al CIDH.

“Solicitamos, respetuosamente, se sirva hacernos llegar a la mayor brevedad posible, la opinión y comentarios que considere ese Honorable Tribunal, pertinentes a las observaciones que hiciera el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional al informe 38 de la República Dominicana”, dice el canciller en comunicaciones “urgentes” enviadas al presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán.

Zoom

Las sanciones

Por el caso 12.171, la Corte Interamericana de   Derechos Humanos le impuso una serie de  medidas provisionales al Estado Dominicano, entre ellas, reponer los salvoconductos a los haitianos y dominicanos descendientes de haitianos que habrían sido expulsados, no revocar unilateralmente los que hasta ahora ha otorgado, y otorgar asistencia para que le sean emitidas actas de nacimiento a los hijos de los señores Jean y Mesidor, y a las nietas de Antonio Sensión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas