País sube 16 puntos en Prueba Pisa; presidente resalta avance

País sube 16 puntos en Prueba Pisa; presidente resalta avance

El presidente Luis Abinader resaltó ayer los resultados de la Prueba PISA 2022, que indican que República Dominicana es uno de los 11 países, entre 81 medidos, que mejoró al subir en un promedio de 16 puntos en relación al 2018 y afirmó que esos resultados revelan un fuerte compromiso de las instituciones educativas y los estudiantes.

“Este informe debe servir como un llamado a la acción para redoblar nuestros esfuerzos y trabajar juntos en la transformación de nuestro sistema educativo”, dijo el mandatario ayer en la tarde en una rueda de prensa en el Palacio Nacional junto a la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Educación, Ángel Hernández.

Puede leer: Informe PISA: ¿Qué es, cómo son las pruebas y a quiénes se hacen?

Informó que en el país se impulsan políticas y estrategias que promueven la calidad, la equidad y la inclusión en la educación.

Añadió que el Gobierno también trabaja en el fortalecimiento de la formación docente y el desarrollo integral de los estudiantes, la mejora de la infraestructura escolar y la inversión en tecnología educativa.

Afirmó que el país está enfocado en mejorar, por lo que el Gobierno desarrolla una estrategia para detener el descenso de la calidad educativa y lograr una considerable mejoría.

El ministro Ángel Hernández dijo que esos reflejan que el sistema educativo dominicano avanzó tanto en matemática, como en lectura y en ciencias, alcanzando un total de 350 puntos, “siendo este el año de mejor desempeño histórico en estas áreas”.

Según el informe, de 81 países participantes en la prueba PISA 2022, solo 11 experimentaron mejoras en comparación consigo mismos entre 2018-2022, de los cuales solo dos pertenecen a América Latina, entre estos República Dominicana y Panamá.

Las pruebas PISA se aplican en República Dominicana desde el 2015, en su primera versión, “obteniendo una muy baja puntuación que colocó al país en el último lugar entre los países evaluados. Era el tercer año de inversión del 4% del PIB en Educación”.

Refiere que “en 2018 fueron aplicadas las pruebas por segunda vez y en lugar de mejorar se volvieron a obtener resultados muy malos. Pero ahora, la República Dominicana aumentó en promedio 16 puntos con relación a la medición del 2018”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas