País sufre 2 apagones generales

País sufre 2 apagones generales

POR FIOR GIL
En medio de una situación crítica en la generación energética, el sistema eléctrico ha registrado por lo menos dos apagones generales (blackouts) en las últimas 24 horas, mientras en Santo Domingo y en el interior las interrupciones en el servicio superan las 18 horas.

Mientras tanto, el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, pidió ayer a la población que tenga paciencia ante los apagones, ya que se trata de un problema financiero, un sistema energético destruido y un gobierno prácticamente quebrado.

Por falta de combustible están apagadas ocho de las plantas más importantes, mientras la unidad tres de la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macoris fue sacada del sistema para ser sometida a un proceso de inspección luego de un apagón general ocurrido en las primeras horas de la tarde de ayer.

La generación en línea a las 6:00 de la tarde era de 750.2 megavatios con un deficit de 630.2 y 234 circuitos estaban fuera de servicio.

Los parques de generación de las empresas capitalizadas Haina e Itabo están prácticamente apagados, en momentos en que solo tres plantas están fuera del sistema por mantenimiento.

Las hidroeléctricas, AES-Andrés, las dos unidades de Unión Fenosa y una planta de la Cogentrix sostenian anoche el sistema, ya que las demás unidades en línea están limitadas por bajo nivel de combustible, como es el caso de Monte Río, que aportaba 70 megavatios.

La generadora EG-Haina tenía una sola planta encendida (Barahona carbón) con 22 megavatios, la empresa Seabord aportaba 31, Puerto Plata 21.1 y Metaldom 20.1.

La empresa generadora hidroeléctrica, que en la mañana aportaba 220 megavatios, bajó a 156 megavatios en horas de la tarde. Siguen apagadas Smith Enron, Sultana de Este, por rotura en el anclaje de la barcaza, Los Mina V y VI, Haina I y Haina IV, Itabo II e Itabo I, Congentrix II y Cogentrix III.

De acuerdo con el reporte de la Superintendencia de Electricidad a las 3:34 de la tarde de ayer se produjo un apagón general. Fuentes del sector dijeron que en la madrugada de ayer también el sistema sufrió un apagón general.

LAS PLANTAS EN LÍNEA

A las 6:00 de la tarde estaban conectadas al sistema 23 megavatios de la generadora Haina, Metaldom con 12.5 megavatios, Palamara y La Vega 101.5 megavatios, Estrella del Mar y Estrella del Norte (Seaboard) 31, una unidad de Puerto Plata 22, Monte Rio 70, AES-Andrés 240 y la unidad II de la Cogentrix 94 megavatios.

Para hora pico el pronostico era de una generación de 947 megavatios frente a una demanda de 1,635 megavatios y un déficit de 688.0 megavatios.  

PIDE PACIENCIA

El vicepresidente de la CDEEE, Radhamés Segura, pidió ayer a la población paciencia por los prolongados apagones, que tienen origen financiero. Dijo que se trata de un sistema energético destruido y un gobierno prácticamente quebrado.

Afirmó que las grandes deudas intersectoriales provocadas  por el déficit de 25 millones de dólares mensuales que afecta a las empresas distribuidoras, contribuyen al deterioro del servicio eléctrico.

Instó a las empresas distribuidoras de electricidad a poner en marcha un plan que les permita mejorar los cobros a los clientes y dijo que el gobierno ha inyectado 32 millones de dólares al sector eléctrico en el primer mes de instalado, a pesar de que tiene dificultades que le impiden erogar fondos para el sector.   «Hay una deuda cruzada entre los agentes y las distribuidoras son las que producen el dinero para pagar a las generadoras pero si han venido experimentado pérdidas de 25 millones de dólares mensuales, eso es lo que ha provocado la acumulación de una gran deuda, por lo tanto eso solo se mejora con una combinación de recursos provenientes de una mayor eficiencia en la cobranza para tratar de impulsar este plan de mejoría en las cobranzas», expresó.

Dijo que el gobierno esta empeñado en buscar una solución a la crisis energética, pero que en el corto plazo lo que se puede hacer es buscar recursos, ya sea a través de fondos del Estado, de un pool de bancos o de organismos internacionales.

Segura reiteró que las actuales autoridades  encontraron un país apagado, deudas entre los agentes del sector eléctrico de alrededor de 400 millones de dólares y un déficit corriente de las compañías distribuidoras de unos 25 millones de dólares por mes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas