País sufre escasez de maestros
formados en educación inicial

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CARMEN MATOS
c.matos@hoy.com.do
Uno de los grandes problemas que enfrenta el desarrollo de la educación inicial en el país es la escasez de maestros debidamente formados para atender a este nivel educativo, situación que incide negativamente en la calidad de la oferta académica.

Así lo establece la última versión del Plan Decenal de Educación Inicial, Básica y Media 2008-2018 “Construyendo la respuesta nacional para lograr la Educación Dominicana de calidad que queremos”, en que se afirma que la carencia de maestros de inicial debe ser resuelta “dentro de los próximos diez años”.

De acuerdo al documento, la necesidad de profesores capacitados no sólo incluye a los que trabajan con niños de cinco años de edad sino también a infantes menores de esa edad, dentro del enfoque de la atención integral y de primera infancia.

Sin embargo, como también especifica el Plan, no hay plena certeza de que el sistema de Educación Superior pueda  manejar tal demanda de formación.

A todo esto, las autoridades educativas se plantean como objetivo fundamental que para el año 2012 el país cuente con una cobertura de 100% de la población de niños de cinco años de edad que cursen obligatoriamente el último curso del nivel inicial.

Para alcanzar esta meta, proponen el inicio de una estrategia de sensibilización  para que las familias envíen sus hijos a la escuela, el apoyo a los estudiantes de menor ingreso y la introducción gradual del horario oficial de cinco horas de docencia diarias, como  sus principales medidas.

En las mesas de discusión para la elaboración del Plan Decenal, que atravesó seis revisiones, participaron representantes de los gremios e instituciones ligados al tema educativo, del sector empresarial, entre otros.

Luego de ser aprobado, el proyecto se unirá a los planes decenales de la secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Seescyt) y del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional  para conformar un solo Plan Decenal.

Educación especial.  Una gran parte de la población en edad escolar que tiene algún tipo de discapacidad está  excluida del derecho a la educación en el país.

En contraste, el 50% de la población estudiantil de los centros públicos de educación especial fue referida inadecuadamente desde centros regulares, por dificultades de aprendizaje que son atendibles y no producto de la discapacidad.

Sobre este particular, el Plan Decenal de Educación 2008-2018 no presenta objetivos ni mediados a corto, mediano o largo plazo.

Las claves

1. Primer Plan Global

Es la primera vez que las secretarías de Educación, Educación, Superior, Ciencia y Tecnología (Seescyt) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) unen esfuerzos para enlazar los planes decenales de las tres instituciones y  crear un Plan Decenal de Educación 2008-2018 que abarca la totalidad del sistema educativo nacional.