País suscribe acuerdo con agencias ONU

Por GERMAN MARTE
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Gobierno dominicano suscribieron un programa de cooperación para el período 2007-2011.

El acuerdo fue suscrito por Temístocles Montás, secretario de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPYD); Niky Fabiancic, del PNUD; Gilka Meléndez, del UNFPA, y Tad Palac, de UNICEF, durante un encuentro celebrado en el Salón de Conferencias de la Casa de las Naciones Unidas.  En el acto participó como invitada especial la directora regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Rebeca Grynspan.

Los nuevos planes de acción del UNFPA, UNICEF y PNUD para los próximos cinco años fueron presentados por sus respectivos representantes, Gilka Meléndez, Tad Palac y Niky Fabiancic, quienes destacaron que esos organismos aportarán unos US$100 millones para dar apoyo a cuatro áreas prioritarias: 1.- Gobernabilidad Democrática, 2-Crecimiento y Desarrollo con Equidad, 3- Servicios sociales de calidad para todos y 4 -Gestión Ambiental Sostenible y Gestión de Riesgos ante Emergencias y Desastres.

PROGRAMAS POR AGENCIAS

En su presentación, Fabiancic destacó que para el período 2007-2011 la labor del PNUD se centrará en el fortalecimiento del Estado democrático y en la incorporación de una nueva visión de desarrollo que garantice una distribución más justa y equitativa de los recursos, mediante la incorporación de nuevos modelos de desarrollo que garanticen su sostenibilidad.

“Todas las intervenciones del PNUD incorporarán una visión integral que visualice el desarrollo desde la perspectiva del desarrollo humano, el respeto a los derechos humanos y la igualdad de género”, dijo Fabiancic, quien además destacó que el PNUD cuenta con el respaldo del gobierno, asociaciones de la sociedad civil y donantes para materializar las acciones propuestas en el plazo señalado.

Entretanto, la representante del UNFPA, Gilka Meléndez, informó que la meta es contribuir a la reducción de la pobreza y al fomento del desarrollo humano.

Indicó que el programa estará centrado en Salud Sexual y Reproductividad, incluyendo la prevención del VIH y el Sida; Población y Desarrollo y Equidad de Género en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

A su vez, Palac, representante de UNICEF en el país dijo que el programa de cooperación de ese organismo apoya los esfuerzos del gobierno y de la sociedad civil dominicana para hacer efectivos los derechos de la niñez a la supervivencia, el desarrollo, la protección y la participación, mediante estrategias que fortalezcan el diseño y aplicación de políticas y programas nacionales y locales orientados a aumentar el acceso y mejorar la calidad de los servicios sociales básicos.

Resaltó que esta es la primera vez que tres organismos del PNUD firman sus respectivos acuerdos de manera conjunta.

De su lado, Temístocles Montás, destacó que la gran desigualdad es la raíz de los problemas sociales en República Dominicana.

El funcionario señaló que el 20% de los dominicanos más ricos recibe 15 veces los recursos que percibe el 20% más pobres, y por esta razón –aseguró- el gobierno se esfuerza por mantener una economía sustentable y una democracia funcional.

Montás destacó los aportes que hacen el UNFPA, UNICEF y PNUD a República Dominicana en la creación de oportunidades y la búsqueda de soluciones para construir un país más justo, solidario y equitativo.