País tardará años para superar crisis

País tardará años para superar crisis

POR ODALIS MEJÍA
La crisis bancaria del 2003 costo el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) y al país le acarreará problemas por años, afirmó ayer el economista Carlos Asilis. Advirtió, asimismo, que no se puede esperar que ocurran hechos de tal magnitud para tomar medidas de prevención.

Asilis dijo que la supervisión del sector bancario no sólo debe ser responsabilidad de las autoridades monetarias, sino que éste debe autorregularse para evitar colapsos financieros.

Indicó que en los países subdesarrollados los riesgos monetarios son mayores que en naciones más desarrolladas, por lo que deben tomarse medidas de resguardo para evitar las crisis de la magnitud de la ocurrida en la República Dominicana hace dos años.

Planteó además que se debe fomentar en el país la participación de la banca extranjera porque entiende que redundaría en el fortalecimiento del sistema monetario y financiero.

Sugirió también que el Estado dominicano venda el Banco de Reservas para evitar que compita con la banca privada.

El economista habló sobre el rol del sistema financiero en el seminario sobre Desarrollo de políticas económicas: experiencia internacional y lecciones aprendidas, que auspicia la Presidencia de la República.

En el seminario que culmina hoy participó el presidente Leonel Fernández y  se desarrolla en la Fundación Global y Desarrollo, en el hotel Hilton y en el Palacio Nacional.

Otro de los exponentes, el superintendente de Bancos, Rafael Camilo, indicó que el sector financiero aunque contribuye al crecimiento económico, puntualiza la desigualdad en el ingreso, ya que de 50,000 clientes de la cartera de crédito, sólo el 4% concentra el 95% de la participación.

Indicó que algunos bancos no ponderaron los riegos de su cartera de préstamos, lo que sirvió como causa a la crisis del 2003 y puso como ejemplo que muchas inversiones, principalmente inmobiliarias, se quedaron inconclusas porque no se previeron los límites del endeudamiento.

Dijo que grupos económicos estaban fundando bancos para autofinanciarse, haciéndose préstamos a empresas asociadas sin cuidar su cartera de préstamos.

Aseguró que las nuevas normas que se están creando contribuirían al fortalecimiento del sistema financiero y monetario, el cual tendrá que ir avanzando conforme al crecimiento económico del país.

Señaló que la misma vulnerabilidad de la economía dominicana la  va a tener el sistema financiero y que la supervisión monetaria debe prever cualquier crisis.

“No puede haber un sistema financiero que contribuya al crecimiento económico, si no tiene unas normas prudenciales adecuadas y ajustadas a parámetros internacionales, pero asimismo la supervisión debe tener capacidad de prever la crisis económica,” expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas