País tendrá nuevo código teléfonos

País tendrá nuevo código teléfonos

POR GERMAN MARTE
A partir del 31 de enero del 2005, la República Dominicana tendrá un nuevo código de área para los servicios telefónicos y además se iniciará el marcado con diez dígitos, en lugar de siete, para todas las llamadas nacionales o locales.

El anunció lo hizo ayer el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Orlando Jorge Mera, quien explicó que el nuevo código de área asignado al país es el 829 que sustituirá el actual código (809).

Precisó que desde las 00:01 de la madrugada del 31 de enero del 2005 todos los teléfonos del país serán de diez dígitos y aclaró que al número actual se le agregará el 809.

Así, por ejemplo, para comunicarse con el teléfono 565-5581 habrá que marcar 809-565-5581, si la llamada es realizada desde el país. Y si la llamada es desde exterior habrá que agregar el nuevo código de área y marcar 829-809-565-5581.

Empero, explicó, los usuarios de los servicios telefónicos dispondrán de un plazo de seis meses para aprender y acostumbrarse a la nueva modalidad de marcado con diez dígitos (809 + número actual). Durante ese período, las personas que marquen siete dígitos también podrán realizar sus llamadas.

Y a partir del primero de agosto del 2005, el marcado de siete dígitos será totalmente eliminado, quedando así formalmente implementado el marcado de diez dígitos.

Jorge Mera hizo el anuncio durante una rueda de prensa en la que estuvieron presentes representantes de las principales compañías telefónicas que operan en el país.

El funcionario adelantó que en los próximos días el INDOTEL y las telefónicas iniciarán en forma conjunta una campaña denominada «Plan de comunicación y educación» con la finalidad de informar debidamente a todos los usuarios de los servicios telefefónicos conozcan el nuevo Código de Area (829) y el uso de los diez dígitos para las llamadas nacionales o locales.

Jorge Mera explicó que la asignación de un nuevo código de área y los diez dígitos para las llamadas locales se hizo a solicitud del país, «en vista del gran desarrollo del sector telefónico», y la gran demanda de «Códigos de Centro de Conmutación» por parte de las empresas telefónicas que ya han alcanzado el 80% del Código de Area 809.

«Por este motivo nos vimos en la necesidad de solicitar un nuevo Código de Area, para que dicha demanda de los servicios telefónicos…no se viera afectada con el agotamiento en el mediano plazo de los Códigos de Centro de Conmutación», indicó el funcionario.

Dijo que el nuevo Código de Area le fue asignado al país por la Administración del Plan Numérico de América del Norte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas