País tendrá un gran centro de acopio de sangre y derivados

País tendrá un gran centro de acopio de sangre y derivados

Ante la dispersión que enfrentan los servicios para obtener sangre y sus derivados, el país se prepara para construir un gran hemocentro y tres unidades móviles recolectoras.

El doctor Sócrate Sosa, director del Banco de Sangre del Ministerio de Salud, asegura que el hemocentro está llamado a suplir la necesidad de sangre que tiene el país, lo mismo que a eliminar el que la adquisición de sangre se desenvuelva en una especie de mercado.

Se trata de la respuesta nacional del Estado a la demanda de sangre y hemoderivados, con lo que se busca eliminar el mercado que existe alrededor de la sangre en la República Dominicana.

Las autoridades aspiran a suplir de 3 a 5 unidades de sangre por cada mil habitantes.

El déficit actual que tiene el país es de 125,000 unidades al año, sólo se registran 75,000 unidades, lo que implica un gran trabajo de concienciación.

En las próximas  semanas se firmará un contrato con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un programa de cierre de brecha, de ahí saldrán probablemente los recursos para el hemocentro.

Sosa asegura que el dominicano debe ser empoderado de la conciencia de que la sangre es un bien público, y así debe ser.

Las claves

1. Campaña

Junto con el hemocentro, las autoridades van a lanzar una campaña de información, educación y comunicación en la que se motive a la ciudadanía en torno al tema.

2. La sangre

La relación debe ser que la sangre espere en el hemocentro a que las personas acudan a buscarla, y no a la inversa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas