La viceministra de Salud Colectiva, doctora Ivelisse Acosta, afirmó ayer que el país recibirá vacunas, pronto, pero rehusó a fijar fechas, debido a la situación que enfrentan las casas comercializadoras del biológico.
De su lado, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el presidente de la Sociedad de Vacunología, coinciden en que la vacuna de AstraZeneca tiene valor para las personas mayores de 65 años y las mujeres gestantes.
En lo que respecta a la llegada de las diferentes vacunas, tanto Acosta, como el doctor Eddy Pérez Then hablaron de la efectividad y seguridad que tienen las vacunas con las que el Gobierno dominicano se ha comprometido. La mayor cantidad de vacunas que adquirirá el Gobierno dominicano es la de AstraZeneca, la cual ha tenido cuestionamientos en países del África y Europa.
Debido a los obstáculos que han tenido las casas comerciales de vacunas, la doctora Acosta dijo que prefiere ser conservadora y no ofrecer fechas de cuándo estarán en República Dominicana. “Al dar fechas se corre el riesgo, por eso es bueno decir tercera o cuarta semana. Ha sido un asunto de flujo con los fabricantes. Y no solo es aquí.
Es una situación recurrente. Hay países que han detenido vacunaciones porque les ha faltado”, dijo Acosta.
OMS. En el día de ayer la OMS recomendó aplicarle la vacuna de AstraZeneca a personas después de los 65 años de edad. Asimismo, se puede poner la vacuna en mujeres lactantes y a personas que tengan enfermedades crónicas.