País tiene 18% desempleados

País tiene 18% desempleados

POR MARIEN ARISTY CAPITAN
Con un 18% de la población sin emplear, la República Dominicana presenta uno de los índices de desempleo más altos, según el primer informe del Observatorio Regional del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana.

Los más afectados con el desempleo continúan siendo las mujeres y los jóvenes, sobre todo en el área rural. En este aspecto el país tiene un comportamiento muy distinto al de las naciones que forman parte de Centroamérica, donde el desempleo se agudiza en las zonas urbanas.

En Honduras por ejemplo, el desempleo urbano triplica al desempleo rural. A su vez, se da una mayor incidencia entre las mujeres pues mientras un 6% de la fuerza laboral masculina sufre de desempleo, la tasa de desempleo en las mujeres llega al 11%, siendo República Dominicana (29%), Panamá (13%) y Costa Rica (10%), los países que presentan mayores niveles.

En el caso de las mujeres las estadísticas son demoledoras: mientras tres de cada cuatro varones en edad activa participan en el mercado de trabajo, solo dos de cada cinco mujeres en edad activa forman parte de la fuerza laboral.

Honduras es el país que tiene las menores tasas de participación femenina con un 33%, seguida de Guatemala y Costa Rica con un 40% aproximadamente. La participación femenina disminuye todavía más en las zonas rurales en Honduras, donde el índice es de un 24%,  lo que lo ubica muy por debajo del promedio regional del 36%.

Luego están El Salvador, Guatemala y Nicaragua con un 32% aproximadamente. «En contraste, República Dominicana muestra los mayores niveles de participación en estas zonas con un 37%», destaca el informe.

En cuanto a la cantidad de desempleados, el informe establece que cerca de 1,5 millones de centroamericanos y dominicanos se encontraban desempleados. Panamá y República Dominicana eran los países que presentan los niveles más altos, con un 10% y 18%, respectivamente. En cuanto a la definición de desempleo en estos países, indican que es más amplia porque toma en cuenta el desempleo oculto: el desempleo se refiere a las personas que no estaban trabajando y no buscaron trabajo durante el período de consulta porque no creían posible encontrarlo o se encontraban desalentados. Sin embargo, todos dijeron que si les ofrecieran un trabajo lo aceptarían.

«Teniendo esto en consideración, el nivel más bajo de desempleo se encuentra en  Guatemala, con una tasa de 3,2%, y seguida de Honduras con un 4%. Costa Rica está muy cerca de la media regional, con un 6,6%».  Respecto a los jóvenes, el informe sostiene que las tasas de desempleo juvenil en toda la región son mayores que las que exhiben otros intervalos de edad, pues la probabilidad de que estos sufran desempleo es tres o cuatro veces mayor que la de los adultos.

Éstas se presentan principalmente entre los 15 y 24 años y, en menor medida, entre los 25 y 29 años, tanto para los hombres como para las mujeres pero con tasas ligeramente más altas en el caso de ellas.

Haciendo un balance de los países, el informe detalla que hasta en lugares como Guatemala y Honduras, que exhiben las tasas de desempleo más bajas de la región para individuos entre 15 y 24 años (para hombres y mujeres entre 15 a 19 años las tasas no superan respectivamente el 5% y 14,3%; mientras que para hombres y mujeres entre 20 a 24 años las tasas son inferiores a 5,4% y 9,2%, respectivamente), la cantidad absoluta de desempleados entre estas edades representa cerca de la mitad del total de desempleados (52% y 50%, respectivamente), lo cual es superior al promedio mundial de un 44%.

En el caso de Costa Rica, la tasa de desempleo para los individuos entre 15 y 19 años es de 17% para los hombres y de 33% para las mujeres, mientras que en el intervalo de 20 a  24 años es de 8% para hombres y 16% para las mujeres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas