País tiene  45 mil toneladas de arroz para venderlas  a    Haití

País tiene  45 mil toneladas de arroz para venderlas  a    Haití

La República Dominicana tiene disponibles 45 mil toneladas métricas de arroz  y otros productos que   pueden ser adquiridos por el Programa Mundial de Alimentos  para garantizar la seguridad alimentaría de Haití, informó ayer el ministro de Agricultura   Salvador Jiménez ante el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Jacques Diouf.

El funcionario habló durante una rueda de prensa conjunta con el director de la FAO en el Palacio Nacional, luego de sostener una reunión con el Presidente Leonel Fernández.

Jiménez solicitó que se tome en cuenta  a los productores nacionales ante las necesidades de alimentos que tiene el vecino país, porque desde esta parte de la isla  hay capacidad para suplir al pueblo haitiano muchos de los artículos que demanda.

“Estamos en capacidad de ampliar nuestras áreas de siembra para poder suplir las necesidades, mientras Haití se recupera en lo  que es  la parte agropecuaria. Nosotros así se lo hemos comunicado a los diferentes subsectores; ellos están dispuestos a ampliar sus áreas para que el Programa Mundial de Alimentos pueda comprar aquí parte de los productos que ellos están donando a Haití”.   

La FAO.   Diouf dijo que la FAO le solicitó al Gobierno dominicano la rehabilitación  del sistema de riego y drenaje de Haití  y ahora le solicitó ayuda para el programa de siembra de productos de ciclo corto.

Explicó que la República Dominicana aportó 1,500 toneladas de semillas que son utilizadas en un programa que comprende a corto y mediano plazo la inversión de US$800 millones, que incluye el inicio de la reforestación de parte del territorio haitiano.

La clave

Hambrientos

El director de la FAO  reveló que en el mundo hay mil millones de hambrientos y que en el caso de Haití más del 50% de sus habitantes no tiene garantizada la alimentación, situación que se ha complicado luego del terremoto del 12 de enero. Indicó que el programa de la FAO implica producir alimentos, generar empleos y educar para que haya más conciencia sobre la necesidad de reforestar  y confió en que  Haití logrará tener   dos árboles por cada habitante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas