País tiene fondos por si Emily causa  daños

País tiene fondos por si Emily causa  daños

El ministro de Hacienda, Daniel Toribio, informó que un  acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), relativo a  préstamos de emergencia, le permitiría al país contar con  US$100 millones para atender posibles contingencias que se presenten tras el paso de la tormenta Emily.

“Ese préstamo se aprobó, pero no está incluido en el monto de la deuda externa, porque no se toca, no paga comisión, y el único compromiso es que se activa la línea de crédito cuando lo indica determinada emergencia”, explicó Toribio.

 Edgar Victoria, director de crédito del Ministerio de Hacienda, explicó que el BID hizo un programa completivo de manejo de desastres naturales que  evidenció que en el país se producen emergencias pequeñas pero muy frecuentes, que se pueden enfrentar con los fondos del Presupuesto.

En ese sentido, dijo que el Gobierno dispone de un fondo de RD$300 millones para ese tipo de situaciones.

 El informe del BID, dijo Victoria, plantea que cada cinco años se producen siniestros de intensidad media, cuyo impacto aproximado es de US$100 millones. “El BID  está dispuesto a prestarlo, y República Dominicana es el primer país de América Latina que logró esa línea de crédito.

“Pero hay un tercer tipo de evento, poco frecuente pero de gran impacto, que ocurren cada 20 años, para lo cual se están contratando con el Banreservas bonos catastróficos con un gestor de inversiones, a fin de tener un colchón financiero de ser necesario”.

Las claves

1.  Bonos catastróficos

El país está contratando bonos, denominados catastróficos, para enfrentar fenómenos naturales de grandes magnitudes, que suelen ocurrir cada 20 años.

 2 .Fondo en presupuesto

 El Gobierno cuenta con un fondo de RD$300 millones para destinarlos a los desastres que provocan las frecuentes lluvias que ocurren en el país, sobre todo en la temporada ciclónica.

Más leídas