País tiene fuerza para superar crisis

http://hoy.com.do/image/article/32/460x390/0/6DA43FD9-B206-4C0A-8A88-22F7612E7EFA.jpeg

POR MANUEL JIMÉNEZ
Al dejar instalado ayer el modelo de enseñanza de Naciones Unidas en las escuelas del sector público, el presidente Leonel Fernández afirmó que en República Dominicana existe la capacidad y la fuerza moral suficiente para superar la situación de abatimiento y los momentos de turbulencias “por los que estamos atravesando”.

“Podemos decir que los vamos a superar por el sentido de apropiación del futuro que tienen los jóvenes”, dijo el presidente Fernández ante centenares de estudiantes que asistieron al acto en el Instituto Politécnico Cardenal Sancha, en Cristo Rey en el norte de la capital.

“¡Habrá futuro en la República Dominicana porque tenemos una juventud decidida!”, agregó Fernández, y dijo que está satisfecho porque este programa, que hasta ahora solo operaba en los colegios privados, se aplicará en las escuelas públicas.

Fernández lamentó que las pasadas autoridades impidieran la aplicación de este sistema de enseñanza en las escuelas públicas y afirmó que esto lo inspiró a luchar con mayor decisión para ganar las elecciones presidenciales del pasado 16 de mayo.

Dijo que esa actitud de las pasadas autoridades creo una situación de “injusticia”, pues mientras se privaba a los estudiantes del nivel público de acceder a este tipo de enseñanza, el programa ya estaba en marcha en numerosos colegios privados del país.

Fernández a las 10:00 de la mañana, como estaba programa, estuvo acompañado de la primera dama Margarita Cedeño de Fernández; las secretarias de Educación, Alejandrina Germán, y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo.

También el representante residente de Naciones Unidas, Nicky Fabiancic; el secretario de la Asociación de Naciones Unidas en la República Dominicana, John R. Gagain junior; José Núñez, director del Modelo Educativo de Naciones Unidas de la secretaría de Educación, y sor María del Carmen Núñez, directora del Politécnico.

Fernández explicó que este modelo de educación ofrece ventajas a los estudiantes y afirmó que el problema de la educación dominicana ha sido tradicionalmente que “aprendemos de memoria. Pero por esa vía no avanzamos y hay que pasar de ese método, de ese estilo de aprendizaje en base a la memoria a lo que llamamos el aprendizaje en base al razonamiento, el aprendizaje en base al espíritu crítico y eso es lo que ofrece el modelo de las Naciones Unidas”.

Dijo que los estudiantes involucrados en el nuevo sistema tendrán oportunidad ahora de conocer los problemas del mundo actual y lo que ocurre en cualquier parte del planeta.

Esto los obliga “a entender temas de geografía, de historia, a entender temas sociales, lo que tiene que ver con el terrorismo, con el narcotráfico, con el trafico ilícito de armas, con la trata de personas y lo que tiene que ver con el Sida, explicó Fernández.

En especial estos estudiantes irán aprendiendo, dijo, cómo todo esto se vincula con la República Dominicana “y al tiempo que van aprendiendo a conceptuar y contextualizar, a conectar lo global con lo nacional y lo nacional con lo local van desarrollando una sensibilidad como ciudadanos hacia esos problemas y que los ubica en lo que siempre aspiró Naciones Unidas, a garantizar un mundo de paz, de seguridad, de respeto a los derechos humanos y el respeto a la dignidad de la persona”.

Dijo que estos son estudiantes que desarrollarán un sentimiento “de lucha contra la arbitrariedad, contra el nepotismo, contra todo lo que represente autoritarismo, contra todas las formas que vayan en contra de la dignidad y el decoro que deben tener los seres humanos.”

“Creo, agregó, que en la medida que efectivamente logremos eso, ustedes son mejores ciudadanos, ustedes son personas más conscientes dispuestas a desempeñar su papel aquí en la República Dominicana, que es un papel siempre determinante de cómo mejorar la democracia, de cómo hacer que el país prospere, de cómo haya bienestar en la República Dominicana, que es una tarea inconclusa, porque la capacidad para mejorar la condición humana es una tarea siempre inconclusa”, dijo el mandatario.

Fernández puso de ejemplo a la joven Pameli Hernández, del liceo experimental de la UASD y que es resultado de este programa y dijo que al “escucharle hablar con ese desenvolvimiento, con esa destreza, uno puede decir que hay futuro en este país”

Al término de la ceremonia, en la que hablaron también la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, y José Núñez, director del Modelo de Naciones Unidas, el presidente Fernández recorrió aulas donde grupos de estudiantes simulaban los habituales debates que se suscitan en la sede de la ONU, en nueva York.

“Los jóvenes dominicanos se están preparando para ser actores de primera línea en ese futuro que todos estamos construyendo”, dijo el presidente Fernández.