País tiene potencial para etanol

País tiene potencial para etanol

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
La República Dominicana tiene gran potencial para desarrollar el etanol como combustible de vehículos, como ocurre en otros países, afirmó ayer el experto brasileño Sergio Trindade, ex asistente del secretario general de las Naciones Unidas en materia de ciencia y tecnología.

Al participar en el taller sobre “Energías renovables y sostenibles: situación actual y planes concretos”, el experto dijo que el desarrollo del etanol y los bioaceites generará empleos y disminuirá la migración del campo hacia las áreas urbanas.

Las palabras de inauguración del encuentro estuvieron a cargo del rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Miguel Escala, mientras Omar Bros fue el coordinador.

Expresó que el desarrollo de esos combustibles traerá un conjunto de beneficios, como inversión, tecnología, empleos y seguridad de suministro.

Indicó que el país está compelido a desarrollar el etanol y el biodisiel, en la medida que los precios del barril del petróleo aumentan o bajan muy poco. “Es una preparación de ustedes (los dominicanos) para que en el futuro reemplacen una parte de los combustibles fósiles”, señaló el experto, quien se refirió en su participación a la experiencia mundial en bioenergías.

Consideró que el país empieza a participar en el uso del etanol como combustible de transporte, sea puro o mezclado con gasolina. Puso como ejemplo que en Brasil el 40% de la gasolina fue reemplazada por el etanol, mientras que en Estados Unidos alcanza el 4%.

En Europa, explicó, el reemplazo de la gasolina se ha hecho por biocombustibles, como el aceite vegetal.

Cree que en el país se tendrá poco a poco mezcla de etanol en gasolina y aceites vegetales modificados, mezclados con diesel.

Resaltó la importancia del Estado en el desarrollo del etanol, porque le corresponde establecer la regulación y la legislación, de forma que el sector privado se sienta confortable en hacer inversiones.

Expresó que en Brasil, el Estado estableció las condiciones para que la inversión privada fuera segura y, por tanto, con menos riesgo.

Indicó que cuando existe una infraestructura legal y regulatoria, los empresarios tienen más tranquilidad para hacer sus inversiones.

En cuanto a si el uso de etanol provocaría un cambio del parque vehicular del país, el experto dijo que no, pues la mezcla se puede utilizar con los mismos vehículos que ya existen.

Expresó que desde el 1986, los vehículos nuevos están preparados para consumir una mezcla de 10 por ciento de etanol en la gasolina.

“Si el vehículo fue construido después de 1986 no hay que cambiar nada. Si es un vehículo viejito hay que cambiar las mangueras, los conductos de caucho, porque el etanol es un buen solvente”, dijo.

Señaló que cuando se mezcla el etanol con la gasolina hasta un 10%, el consumo es el mismo, pero si se utiliza el etanol puro se debe tener una caja de comprensión del motor que sea compatible con el alto octanaje.

Indicó que en Brasil el costo del vehículo que usa etanol puro cuesta lo mismo que un carro de gasolina.

Expresó que en la medida que el país adopte el etanol más y más podría tener más flexibilidad en el consumo, a fin de disponer cualquier composición de etanol con gasolina.

Recordó que el país tenía una producción más grande de caña de azúcar que en la actualidad y que se puede rescatar las extensiones de tierra que no se utilizan.

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