País toma en serio lucha Sida

País toma en serio lucha Sida

POR ALTAGRACIA ORTIZ
El país se ha tomado en serio la lucha contra el SIDA, plantearon ayer los doctores Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud Pública, y Humberto Salazar, presidente del Consejo Presidencial del SIDA (Copresida).

Sin embargo, el coordinador residente de las agencias del sistema de Naciones Unidas, Niky Fabiancic, afirmó que el país tiene unas 60,000 personas en edades entre 15 y 49 años que padecen la enfermedad.

 Sin embargo, dijo, sólo 6,000 reciben los antirretrovirales, lo cual juzgó como un desafío para las autoridades.

Las consideraciones de los funcionarios se produjeron durante un seminario organizado para la realización del Plan para la Prevención y el Control de las Infecciones de Transmisión Sexual, VIH/SIDA para los años 2007/2015.

Salazar, al hablar en el  encuentro, aseguró que el análisis de la situación actual de la epidemia mantiene el compromiso intersectorial de trabajar unidos para bajar los niveles de incidencia.

Dijo que la epidemia del SIDA ha desbordado los esfuerzos oficiales, porque más que enfermedad, el problema obstaculiza el desarrollo de los pueblos.

«En el país se sabe de unas 60,000 personas entre 15 y 49 años que son portadoras del virus, sin embargo, sólo 6,000 reciben los antiretrovirales», manifestó Fabiancic.

Según cifras oficiales, el país tiene unas 13,000 personas infectadas con el virus y que están bajo seguimiento, de esas, 6,000 reciben antiretrovirales y sus familiares son integrados a programas de información, confirmó Fabiancic.

Indicó que el país ha avanzado en forma considerable, pues hace dos años no había personas integradas a los tratamientos. «Tenemos avances de suma importancia, pero el control de la epidemia y el tratamiento no es tan fácil». Sostuvo que Haití y la República Dominicana se están tomando muy en serio la epidemia que afecta a la población joven en edad productiva.

De su lado, el secretario de Salud recordó que factores como la inequidad, la pobreza, la marginación, la limitada educación sexual y el inicio muy temprano de la práctica sexual, se convierten en aliados de la propagación de la epidemia.

Sin embargo, insistió en que por decisión del Estado y específicamente por la voluntad del presidente Leonel Fernández, se ha colocado entre los objetivos del milenio la lucha contra el VIH/SIDA.

El Programa Nacional de Tolerancia Cero incluye la disminución de la epidemia de dengue que afecta a jóvenes y adultos en el país.

A la actividad asistieron técnicos y funcionarios de organismos internacionales, así como los epidemiólogos y salubristas nacionales involucrados en la lucha contra la epidemia.

Para trabajar la problemática se formaron diferentes mesas de trabajo en las cuales se harán las propuestas para combatir la enfermedad.

Estuvieron presentes la doctora Ana Cristina Nogueira, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La respuesta Nacional contra el SIDA abarcará los diferentes aspectos, tanto en el tratamiento como en los aspectos de prevención.

Representantes de la Seguridad Social, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), la Secretaría de Educación y autoridades policiales y militares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas