País trata reconquistar mercado de la piña

País trata reconquistar mercado de la piña

Los productores de piña de la República Dominicana, que se han organizado para introducir, fomentar y sembrar una nueva variedad de alto rendimiento y una calidad total en procura de posicionarse favorablemente para mejorar su competitividad, reiniciaron el proceso de reconquista de los mercados internacionales comenzando a exportar una nueva piña.

El reinicio de las exportaciones de piña, esta vez de la variedad MD2, con base a un material genético importado bajo permiso desde Costa Rica y que ha   sido cultivado con extraordinario éxito en varias plantaciones de las provincias Sánchez Ramírez y Monte Plata, zona muy apropiada para el desarrollo de esta producción.

Las exportaciones de esta piña, en cantidades que oscilan entre cinco y seis furgones mensuales, principalmente hacia los mercados de la Unión Europea, Estados Unidos y el Caribe, representan un paso muy positivo, que pone en evidencia la capacidad y potencial del país para competir la producción de frutas tropicales de primera calidad.

El Conjunto Productivo de Piña, que dispuso la realización de un estudio de Línea Base para generar la información básica relacionada con la producción y comercialización, tiene la firme convicción de que estas exportaciones superen los 300 furgones mensuales en un período de cinco años más.

Esta actividad registra un fuerte crecimiento del área cultivada, con aproximadamente 22 mil tareas sembradas, con un incremento de cinco mil tareas más por año, lo que mantiene a los productores entusiasmados, debido a las buenas perspectivas del negocio y la magnifica acogida lograda por las primeras exportaciones de piña hacia los mercados extranjeros.

Este rápido crecimiento, tanto en el área de cultivo como en la preferencia y posicionamiento en los mercados internacionales, obedece fundamentalmente a que la piña MD2 cosechada en República Dominicana, tiene un mejor sabor, muy bonito color, agradable aroma y un tamaño promedio preferido por los consumidores.

“La organización de Conjunto Productivo de Piña, donde estamos agrupados productores, procesadores, exportadores, suplidores de insumos como fertilizantes, plaguicidas, cajas, paletas, etiquetado, tecnología, servicios de transporte, seguro, financiamiento, investigadores y otros agentes de la cadena de valor, está permitiendo que la producción de piña se esté convirtiendo en un negocio de mucho potencial futuro”, expresó Mario Velásquez, presidente del Conjunto.

Mario Velásquez, quien también es presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana y uno de los pioneros en esta nueva etapa que busca colocar al país como un suplidor importante en la producción y exportación de piña, está convencido de que el trabajo consistente, efectivo y con una clara visión de lo que hay que hacer, en pocos años se podrá satisfacer una gran parte de la demanda del mercado de esta fruta.

Los esfuerzos están orientados a mantener el crecimiento sostenido de la producción y las exportaciones, consolidando y asegurando que el país se convierta en suplidor estable y confiable, para lo cual se ha logrado el apoyo y participación de instituciones públicas y privadas, que coordinan esfuerzos, recursos y voluntades a fin de recuperar el espacio alcanzado por el país hace unos años en la producción y exportación de piña.

Entre estas instituciones figuran: el Conjunto Productivo de Piña de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el Consejo Nacional de Investigaciones agropecuarias y Forestales (CONIAF), el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).

Los integrantes el Conjunto Productivo de Piña destacan que la nueva etapa de esta actividad se caracteriza por una gran participación de pequeños y medianos productores, quienes tienen experiencia, están conscientes y comprometidos con lograr un producto que satisfaga los requerimientos de los consumidores y las normas establecidas por los mercados de exportación.

En adición a esto, el negocio de la producción y exportación de piña, está aprovechando de importantes porciones de terreno de Monte Plata y Cotuí con vocación para este cultivo, generando empleos, divisas e inyectando dinero a la economía de esa deprimida y empobrecida zona del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas