País y PR pactan en seguridad, educación y en comercio

País y PR pactan en seguridad, educación y en comercio

El presidente Danilo Medina y el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, participaron ayer en la firma de 11 acuerdos entre agencias gubernamentales puertorriqueñas e instituciones dominicanas, en el relanzamiento de las relaciones bilaterales entre ambos pueblos.

Los convenios buscan promover la generación de empleos y mayor intercambio comercial, para lo cual se han identificado 25 productos agrícolas y 25 industriales que pueden ser exportados en cantidades significativas a Puerto Rico.

Además, identificar posibles encadenamientos productivos entre industrias puertorriqueñas y dominicanas. En cuanto a educación superior, dos acuerdos permitirán a los dominicanos pagar como residentes puertorriqueños, con lo que disminuirán el costo de su matriculación.

En otro pacto, se estableció un fondo de medio millón de dólares anuales para becar a dominicanos en programas de grado y post grado en universidades puertorriqueñas, que será financiado con aportes iguales de los gobiernos de ambos países, también, los dos gobiernos se comprometieron a promover la enseñanza del inglés en República Dominicana con la ayuda de la Universidad de Puerto Rico.

En ese mismo ámbito, se creó un fondo de medio millón de dólares anuales para becar estudiantes dominicanos en programas de grado y post grado en universidades puertorriqueñas. Dicho fondo será financiado con aportes iguales de los gobiernos de República Dominicana y Puerto Rico.

Seguridad y riesgos. En materia de seguridad, Puerto Rico cederá a República Dominicana un significativo aporte en chalecos, armas y equipos. Los policías dominicanos recibirán entrenamiento en las agencias puertorriqueñas.

Firmaron otros convenios en promoción de inversiones, protección del medio ambiente y manejo de los recursos naturales.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier, fueron los encargados de enumerar el contenido de los acuerdos.

Montalvo destacó, además, la necesidad de que este proceso continúe. “No olvidemos que tan significativo es alcanzar la firma de estos acuerdos, como garantizar su sostenibilidad en el tiempo y su efectiva implementación”, dijo.

Fue anunciada una agenda de trabajo para identificar posibles encadenamientos productivos entre industrias puertorriqueñas y dominicanas, para que en cada territorio se realice la parte del proceso productivo en la que cada economía tenga mayor ventaja comparativa, y así ser exportados de forma más competitiva a terceros mercados.

En lo relativo a gestión de riesgos, se firmó un acuerdo para promover el intercambio de experiencias y asistencia técnica en los sistemas de alerta temprana y respuesta ante desastres naturales.

También en materia de fiscalidad, acordaron actividades para promover mejoras en control y administración de impuestos directos e indirectos, tributación internacional, estructura organizacional y gestión de recursos humanos en los organismos de cobro de impuestos de ambos gobiernos.

Revisiones largas. La firma de los acuerdos fue concretada luego de meses de estudios en una visita de ocho horas que hiciera el mandatario dominicano a Puerto Rico.

Medina afirmó que el Gobierno que encabeza no cree en la diplomacia de las altas cumbres, “sino en la del trabajo duro, con los pies en la tierra y con el oído en el corazón del pueblo. Y me alegra poder decir que hemos encontrado total sintonía en este sentido con el Gobierno de Puerto Rico”.

Destacó la importancia que las relaciones con Puerto Rico tienen para la República Dominicana e invitó al sector privado puertorriqueño a aprovechar las excelentes condiciones para la inversión que presenta nuestro país.

“Estamos convencidos de que las relaciones entre República Dominicana y Puerto Rico van a dar un giro histórico, con consecuencias extraordinarias para ambos países”, dijo.

En tanto, García Padilla consideró el hecho como “un gran día para el Caribe”, porque con ello se da continuidad a una relación que iniciaron el profesor Juan Bosch y Luis Muñoz Marín.

Aseguró que terminó la marginación económica de los dominicanos en territorio puertorriqueño, sin importar su estatus migratorio y que no se puede tratar diferente a personas que son iguales a todas.

Resaltó que la República Dominicana es el principal socio económico de la isla en el Caribe y que por tanto, no se puede vivir de espaldas a esa situación.

Indicó que ambos gobiernos hacen grandes esfuerzos para enfrentar la delincuencia y el narcotráfico y por mejorar la calidad de vida de sus pueblos.

Medina agradece hospitalidad. Más temprano, Medina agradeció la hospitalidad de los puertorriqueños y afirmó que a partir de ahora se inicia una nueva era de cooperación entre República Dominicana y ese Estado.

Manifestó sus expectativas de que esta relación histórica de hermandad y cooperación llegue más lejos que nunca.

“Iniciamos aquí, por tanto, una nueva era de cooperación con nuestros hermanos puertorriqueños”, afirmó en un breve discurso a su llegada a la vecina isla.

Afirmó que el vínculo entre ambas naciones es una prioridad de primer orden para los dominicanos y para él de manera personal.

Al dar la bienvenida al Presidente dominicano, García Padilla afirmó que para él y su esposa es motivo de orgullo reafirmarle la hermandad que fortalece a ambas naciones.

“Tantos vínculos nos unen y tan pocas veces se ha trabajado por esos vínculos y queremos manifestarle la gran satisfacción que tenemos por el trabajo realizado al dirigir los esfuerzos que culminarán con la firma de estos acuerdos”.

Publicaciones Relacionadas