Países “abochornados” por los sobornos

Países “abochornados” por los sobornos

POR HUGH WILLIAMSON EN BERLÍN Y MICHAEL PEEL
En Londres

La mayor parte de las naciones no están cumpliendo con sus propias promesas políticas de combatir el soborno corporativo en el extranjero, de acuerdo con una encuesta de Transparencia Internacional (TI), el vigilante anti-corrupción. Dos tercios de los países que han firmado la convención anti-soborno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el grupo de países industriales radicado en París, “han alcanzado poco o nada en hacer cumplir” el tratado, dice TI.

En un esfuerzo por hacer actuar a algunos países con la vergüenza, TI señaló al Reino Unido, Canadá, Italia, Japón y los Países Bajos como los peores violadores.

Patrick Moulette, jefe de la división anti-corrupción de la OCDE, dijo al Financial Times que en países como Japón y el Reino Unido existe “demasiado poco cumplimiento de la convención”. Dijo que, por ejemplo, este año se han tomado medidas especiales “para presionar a Japón a que persiga a las compañías involucradas en el soborno a funcionarios en el extranjero”.

Cuando entró en vigor en 1999 la Convención de la OCDE para el Combate del Soborno de funcionarios Públicos, se recibió por muchos como el tratado internacional anti-corrupción más duro del mundo, cuando 36 estados miembros de la OCDE acordaron adoptarlo como una ley nacional. Sin embargo, 19 de los 31 signatarios estudiados han tomado pocas o ninguna acción para hacer valer el acuerdo. En el Reino Unido, Japón y los Países Bajos, no se ha producido ni un solo proceso bajo los términos de la convención, mientras que en Estados Unidos se han desarrollado 50 y 22 en Hungría, según TI.

Gillian Dell, de TI, dijo que muchos países requieren fiscales especializados y una mayor conciencia corporativa “para asegurar que las compañías consideren el soborno a gobiernos extranjeros como un delito, no como una estrategia de negocios”.

El señor Moulette dijo que la puesta en marcha de la convención estaba mejorando, pero destacó que, a partir de los cálculos de la OCDE, se han dictado solo unos 50 casos culpables en el mundo desde 1999. “Muchos gobiernos siguen tratando de decirnos que sus compañías no están involucradas en casos de corrupción en el exterior”.

La semana pasada, Gran Bretaña anunció un nuevo grupo de trabajo policial especial para investigar a las compañías y políticos destacados en el extranjero, que se han visto envueltos en asuntos de corrupción. Altos funcionarios dijeron que el gobierno había considerado necesario responder a las críticas internacionales sobre su fracaso por procesar debidamente los casos de corrupción internacional.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas