Países acusan a no miembros OPEP provocar caída precios

Países acusan a no miembros OPEP provocar caída precios

ABU DABI. AFP. Las monarquías petroleras del Golfo acusaron ayer a países no miembros de la OPEP de haber provocado, con un exceso de producción, el derrumbe de las cotizaciones del petróleo.

Las cotizaciones de crudo han perdido un 50% de su valor desde junio, lastradas por una abundante oferta, la fortaleza del dólar y la debilidad de la demanda en un contexto de ralentización de la economía mundial.

«Una de las principales razones (de la baja de precios) es la irresponsable producción de algunos productores fuera de la organización (de países exportadores de petróleo, OPEP), algunos de los cuales son recién llegados» al mercado, acusó el ministro de Energía emiratí, Suhail Al Mazruei, al iniciarse en Abu Dabi un foro sobre energía. Advirtió el ministro que los países productores van a tener que soportar, debido al derrumbe de las cotizaciones, una «importante carga económica», pero calificó de «correcta» la reciente decisión de la OPEP de mantener sin cambios su techo de producción, en su última reunión en su sede de Viena El ministro saudí de Petróleo, Ali Al Nuaimi, cuyo país es el primer exportador mundial de crudo, también acusó a los países no miembros de la OPEP.

La caída de los precios se debe en parte a «una falta de cooperación de parte de los principales productores fuera de la OPEP, a informaciones erróneas y a la codicia de los especuladores», afirmó.

El ministro saudí auguró que «los productores que tienen costes elevados no seguirán aumentando sus extracciones», en una clara alusión al petróleo de esquisto en Estados Unidos. Además de este país, los principales productores no-OPEP son Rusia, Noruega, Reino Unido y Noruega. «Estoy convencido de que los mercados petroleros se van a recuperar y que los precios van a subir», añadió Al Nuaimi. El ministro catarí del ramo, Mohamed al-Sada, también opinó lo mismo, aunque advirtió que los actuales precios del crudo «debilitarán las inversiones» en el sector.

 

No hay «complot» saudí.-

Por otro lado, Al Nuami rechazó las alegaciones sobre «un complot» saudí que consistiría en bajar los precios con fines políticos y dijo que la política petrolera de su país está «basada en principios puramente económicos». Esas alegaciones «carecen de fundamento», afirmó el ministro.

Rusia e Irán, este último miembro de la OPEP, dos países cuyas economías dependen enormemente de sus ingresos petroleros, aludieron a un complot con el objetivo de mantener bajos los precios del crudo en los mercados. Rusia está enfrentada a Occidente por la crisis en Ucrania e Irán, nación chiita, es considerada adversaria de la sunita Arabia Saudita.

En todo caso, el impacto del derrumbe de las cotizaciones del petróleo es duro para los propios países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG – Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Omán), que producen en total 17,5 millones de barriles diarios (mbd).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas