Países AL deben encaminarse hacia democracia participativa

Países AL deben encaminarse hacia democracia participativa

Dice que los ciudadanos no deben dejar todo únicamente en manos de los gobiernos, sino que deben tener más participación  en la búsqueda de  soluciones.

POR GERMAN MARTE

América Latina necesita pasar de la  democracia representativa a una participativa, manifestó ayer el ex presidente de Costa Rica, Jóse María Figueres quien se encuentra en el país invitado por el gobierno. 

Adujo que democracia es mucho más que ir a votar cada cuatro años.

“Muchos de los retos que tenemos hoy en nuestro desarrollo nacional son demasiados importantes para dejarlos únicamente  en manos del gobierno”, manifestó el ex mandatario al participar como invitado en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio.

Explicó que democracia participativa consiste en que los ciudadanos puedan incidir  en la toma de decisiones.

Consideró que todos los sectores de la sociedad, incluidos los   gobiernos deben  estar abiertos a esa posibilidad.

Observó que cada cuatro o cinco años los ciudadanos  acuden a las urnas con la ilusión de elegir a las autoridades para que resuelvan los problemas, pero resulta que los candidatos se presentan con planteamientos circunscrito a la situación nacional, cuando la realidad dice que muchos de los retos  de los países son supranacionales.

Indicó que  los gobiernos firman acuerdos con otros países y muchas veces contraen compromisos que  van a contrapelo de algunas soluciones nacionales.

 Empero, muchos votantes no tienen eso muy claro y piensan  que el gobierno es electo  para que resuelva los problemas, sin  tomar en cuenta los convenios suscritos con otros países.

  Esa realidad -acotó- hace más compleja la labor de los gobiernos   y las fallas se les achacan  a  la democracia, cuando no es así. Según el ex presidente,  hay que tener cuidado con estas críticas porque al fin y al cabo la democracia es el mejor sistema. Empero, advirtió,   a pesar de  ser el mejor sistema, la democracia  se puede llegar a perder si no se toma en serio.

En este sentido señaló que en América Latina hay tristes ejemplos donde se perdió la democracia y costó muchos esfuerzos volverla a tener. Dijo que en la región se ha avanzado mucho en materia democrática, pero se precisa seguir hacia adelante.

TIEMPO DE TRANSICIÓN

Durante los últimos 20 años se ha producido en Latinoamérica   transiciones importantes en lo económico, lo cultural y en el aspecto político. En el campo económico, resaltó, se ha logrado la estabilidad macroeconómica que ha liberado a los países del flagelo de la inflación y de la deuda.

Mientras que en lo político la región pasó de regímenes que eran defendidos por los rifles a gobiernos electos en las urnas.

Asimismo, se ha avanzado en lo relativo al respeto a los derechos humanos.

Retos de la democracia

A propósito del surgimiento de gobiernos de izquierda en la región, Figueres dijo que los retos que enfrenta la democracia no son sencillos. 

Y resaltó que el primero de ellos concierne a los partidos, que en su opinión deben reinventarse y modernizarse.

El segundo reto de la democracia es recuperar espacios como el Parlamento y las páginas de opinión de los diarios donde se puedan debatir los grandes temas nacionales. Además, la democracia tiene el reto de convencer a la gente de que hay compromisos  supranacionales  que no se pueden olvidar al tomar  decisiones locales.

Más leídas