Países AL encabezan lucha contra al Sida

GINEBRA (AP).– La reducción de precios de drogas que combaten el sida ha mejorado de manera significativa el tratamiento a personas en países pobres, y América Latina lidera en materia de tratamientos disponibles para su población, informó el martes la Organización Mundial de la Salud, OMS.

De todas maneras, dijo la OMS, las cifras indican que los países están lejos de alcanzar para el 2010 el objetivo de cobertura universal en la lucha contra el virus VIH, causante del sida.  América Latina encabeza la lucha contra el sida, ofreciendo acceso a un 72% de las personas que necesitan medicamentos, señaló la organización. Entre tanto, el Africa subsahariana ha hecho importantes progresos y ahora proporciona medicamentos a un 28% de las personas que los necesitan.

En el 2003, sólo un 2% de los habitantes de la región tenían acceso a remedios.

   Para fines del 2006, unas dos millones de personas de ingresos bajos y medianos estaban recibiendo drogas antiretrovirales para combatir la infección del virus VIH, dijo la OMS en su informe anual sobre los progresos en la lucha contra el mal.

   Eso representa un aumento del 54% en relación a los 1,3 millones de personas tratadas el año anterior. Eso significa que alrededor de un 28% de los necesitados reciben ahora los remedios.

   “El alentador progreso … se mantiene”, dijo el doctor Charlie Gilks, director del departamento de la OMS a cargo del tratamiento del virus, en declaraciones a la prensa en Ginebra.

   Una de las principales razones del éxito es una drástica baja en el costo de las drogas, indicó Gilks.

   La competencia de precios de fabricantes de drogas genéricas obligó a las empresas farmacéuticas a reducir el costo del tratamiento. Las gestiones entre gobiernos, fabricantes de drogas y organizaciones no gubernamentales para ofrecer tratamientos más baratos a países pobres también han traído beneficios, indicó.