Países AL pretextan de que  deuda es baja

Países AL pretextan de que  deuda es baja

Los países Latinoamericanos necesitan hacer ajustes  de sus políticas fiscales para que éstas puedan cumplir con sus funciones, sin embargo eso no podrá ocurrir mientras  piensen que sus niveles de deudas son bajos o manejables.

Así lo planteó el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Augusto De la Torre, al dictar la charla “Globalizada, Resistente y Dinámica: La Nueva Cara de Latinoamérica y el Caribe”, la cual se impartió en el Salón Salomé Ureña del Banco Central.

Durante su exposición, el economista destacó que no es políticamente fácil hacer lo que la técnica económica plantea, en el sentido de que debe realizarse  un esfuerzo fiscal mayor en la actualidad para poder manejar mejor los problemas de crédito, de tasas de interés y de monedas que afectan  las economías del mundo.

Resaltó   la resistencia que tuvieron los países de Latinoamérica para enfrentar la crisis económica mundial, no obstante puntualizó que todavía la  región enfrenta riesgos externos que pueden afectarla.

Citó entre ellos la situación por la que atraviesan algunos países de Europa, la recesión prolongada de la economía de Japón y la lenta recuperación económica de los Estados Unidos.

Dijo que uno de los retos que deben plantearse los países latinoamericanos es seguir revolucionado   sus políticas fiscales, ya que la tendencia de la región es que son los bancos centrales los que tienen  la mayor carga.

En ese sentido, agregó que la política monetaria tiene que pelear contra la perspectiva de que puede acelerarse la inflación, también con la apreciación de las monedas, que afectaría los costos de las exportaciones.  Además con el hecho de que los estados financieros pueden expandirse de manera imprudente, generando otra  crisis en los próximos años, mientras que  la política fiscal no está cumpliendo con su parte.

Consideró  que en la región  la política fiscal se ha vuelto pro cíclica, por lo que planteó que en los actuales momentos debe ser contra cíclica para abrirle un poco de espacio a los bancos centrales y que estos puedan mantener tasas de interés más bajas.

Destacó que será difícil que la política fiscal haga los esfuerzos que hay que  hacer si todos los ministros de Hacienda de los países de la región continúan pensando que “hay espacios para endeudarse”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas