Países AL recibirán más ayuda contra drogas

Países AL recibirán más ayuda contra drogas

WASHINGTON (AP).- Brasil, Venezuela y Panamá continuarán recibiendo ayuda directa de Estados Unidos en la lucha contra las drogas en el año fiscal 2005 como parte de un programa ampliado para la región andina que fue iniciado por primera vez el año pasado, dijeron el martes funcionarios del Departamento de Estado.

Esos países, junto con Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, figuran como los beneficiarios directos de una partida de 731 millones de dólares que el presidente George W. Bush ha pedido al Congreso para su presupuesto del año fiscal que empieza el 1 de octubre, según los informantes.

«La diferencia está sólo en el nombre del programa», declaró un funcionario bajo condición de no ser identificado en un diálogo con reporteros para hablar acerca de los alcances de la ahora denominada Iniciativa Andina Contradrogas (IAC).

Dijo que la IAC reemplazará al que está actualmente en vigencia, la Iniciativa Regional Andina (IRA), que ha sido propuesta solamente por un año.

El gobierno ha pedido para el nuevo programa 731 millones de dólares, la misma suma que para los dos años previos. Pero, al final del ejercicio fiscal el monto inicial subió a 842,4 millones en el 2003 y tiene un estimado de 726,6 millones para el 2004, según estadísticas del Departamento de Estado.

Como en años anteriores, Colombia se llevará la mayor parte. Bush ha pedido 463 millones para ese país en el 2005, de los cuales 313 millones se destinarán a labores de interdicción del tráfico de drogas y 150 millones para el desarrollo alternativo mayormente en zonas dedicadas al cultivo de coca o amapola.

Bush ha propuesto en ayuda directa antidrogas y desarrollo alternativo para Bolivia 42 millones (igual que en el 2004); para Brasil 9 millones (1,2 millones menos); para Ecuador 26 millones (9 millones menos); para Panamá 6 millones (487.000 menos); para Perú 112 millones (4 millones menos) y para Venezuela 3 millones (2 millones menos).

Colombia también tiene asignado un monto extra de 108 millones en financiamiento militar directo, ligeramente menor de los 109,3 millones de dólares que están en proceso de desembolso en el actual año fiscal.

Esa ayuda militar es más de 30 veces mayor de la que propuesta para Bolivia, de 3 millones, el segundo mayor recipiente (casi 1 millón menos que en el 2004). Luego se ubican El Salvador con 2,7 millones (250.000 menos), Ecuador con 2 millones (una baja drástica desde los 6,9 millones); y Honduras, República Dominicana y Panamá con 1,5 millones cada uno.

El programa de la lucha antidrogas AIC incluye por primera vez un fondo de 21 millones de dólares para las operaciones de interdicción aérea que Estados Unidos realiza particularmente desde Colombia y Ecuador. Perú espera la reanudación desde hace meses, luego de su suspensión por un error humano en abril del 2001.

Las propuestas de Bush deben ser aprobadas todavía por el Congreso. Este suele modificar las cifras y algunas veces señala condiciones bajo las cuales deben realizarse los desembolsos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas