Países aliados seguirán ataques hasta caída de Gadafi

Países aliados seguirán ataques hasta caída de Gadafi

Washington. EFE. Los países aliados continuarán las operaciones militares en Libia hasta que Gadafi abandone el poder, aseguraron ayer en un artículo conjunto los presidentes de EE.UU. y Francia, Barack Obama y Nicolas Sarkozy, respectivamente, y el primer ministro británico, David Cameron. 

 En el artículo, que se publica en la edición del viernes de los diarios “The Times” de Londres, “Le Figaro” de París, el estadounidense “International Herald Tribune” y el panárabe “Al Hayat”, los tres líderes subrayan que Gadafi “debe irse, e irse para siempre”, de modo que Libia pueda formar un nuevo Gobierno.   “En tanto que Gadafi continúe en el poder, la OTAN y sus socios en la coalición mantendrán sus operaciones de modo que se proteja a los civiles y aumente la presión sobre el régimen”, explican.   Una vez que el líder libio haya abandonado el poder, “podrá comenzar de verdad una transición genuina de la dictadura a un proceso constituyente que incluya a todos, encabezado por una nueva generación de líderes”, subrayan los mandatarios.   A día de hoy, añaden, Gadafi continúa ejerciendo la violencia contra su propio pueblo y lanza sangrientos ataques contra las plazas fuertes rebeldes.   Aunque la resolución de la ONU que instruye a la comunidad internacional a proteger a los civiles no especifica la marcha del líder libio, apuntan, “es imposible imaginar un futuro para Libia en el que Gadafi continúe en el poder».

Gadafi se pasea por Trípoli

Gadafi se paseó desafiante el jueves por las calles de Trípoli, levantando los puños mientras salía por una ventana en el techo de su camioneta, en el mismo día en que los ataques de la aviación de la OTAN estremecieron la ciudad.   La alianza de ministros extranjeros, aunque están unidos en su objetivo de presionar al líder libio para que se vaya, discutió en una reunión para decidir si incrementaba las operaciones militares que hasta el momento no han logrado deponer a Gadafi.   El líder libio no dio señales de que esté dispuesto a dejar el poder, a pesar de dos meses de levantamientos y de una creciente presión internacional para removerlo. En cambio, fuerzas leales a Gadafi cañonearon la ciudad de  Misrata.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas