Países América Latina no pueden legalizar droga

Países América Latina no pueden legalizar droga

SANTIAGO.  El ex presidente de Guatemala Marcos Vinicio Cerezo Arévalo afirmó  en esta ciudad que los gobiernos no tienen la capacidad de control, seguridad y asistencia social para legalizar las drogas, en momentos en que se cuestiona el estado de derecho en Latinoamérica.

“Aunque se puede discutir para el futuro, no se puede hablar ahorita mismo, porque no tenemos control ni institucionalidad del Estado; es decir, no tenemos control de los jueces ni de la Policía”, indicó.

Señaló que hay que tener cuidado también con el Ejército, que era como el resguardo de la no contaminación por parte del narco, pero que ya “esos cuerpos sistemáticamente están corruptos”.

Cerezo Arévalo explicó que debido a esta situación, en la que  hay áreas en las que los traficantes tienen mayores capacidades de control que el Estado, no se puede hablar sobre la legalización de las drogas.

Denunció que el narcotráfico está infiltrándose en la sociedad, a causa  que por la cantidad de dinero que genera, en los países latinoamericanos no se ha evaluado la importancia de mejores salarios y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.

Lamentó que al México apretar su política antidroga, las naciones cercanas al país azteca “están sufriendo gravemente esta situación, porque entonces nos trasladó a nosotros, a América Central, el problema de las drogas y su tráfico”.

Cerezo Arévalo planteó trabajar para controlar el sistema, y que los estados en estos países puedan tener soberanía y autoridad.

Indicó que cuando esto se logre, entonces se puede pensar en los procesos de legalización, despacio,  poco a poco.

“Proponemos la necesidad de hacer un acuerdo regional de seguridad, porque, por sí sólos, los países no tienen la capacidad de enfrentar un dilema como este. Necesitan inteligencia regional, fuerzas de tarea regional, organismos comprometidos”, dijo.

El ex mandatario visita diferentes países de Latinoamérica y el Caribe, con el fin de propiciar una integración regional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas