Países América  Latina que no han ganado medalla olímpica

Países América  Latina que no han ganado medalla olímpica

Probablemente no encabezarán el medallero pero hay cinco países en América Latina que sueñan con conseguir una gran hazaña en Londres 2012: hacerse con el primer metal olímpico de su historia.

Para la mayoría de los deportistas de esos países que el próximo 27 de julio marchen tras su bandera en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, el hecho de estar ahí será todo un logro.

Y aunque las delegaciones de Bolivia, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua serán de esas que pasan rápido por su escaso número de componentes, les recomendamos que no las pierda de vista porque alguno de ellos podría dar el campanazo y conseguir la primera medalla para su país.

Problemas. No es casual que en la lista de países sin medallas olímpicas estén algunos de los más pobres de la región. Todos los comités alegan que las carencias económicas les impiden apoyar a sus deportistas como se merecen.

“Nuestro país es muy pobre y (el deporte) tiene una asignación presupuestaria muy baja”, explica el presidente del Comité Olímpico Hondureño (COH), Salvador Jiménez, al señalar que la falta de presupuesto impide que haya masificación deportiva y que surjan talentos.

“Te apoyan cuando tienes resultados”.

La boliviana Claudia Balderrama es la única atleta de su país clasificada por méritos propios para los Olímpicos y será la abanderada de la tricolor en Londres.

A sus 28 años, irá a sus primeros Juegos tras conseguir una marca B en 20 kilómetros marcha en los Panamericanos de Guadalajara. Y aunque llegar a conseguir la primera medalla para su país parece casi imposible, para ella participar es todo un logro.

Hace tres años esta marchista comenzó a prepararse para este reto mientras trabajaba en un supermercado.  

Llega la antorcha olímpica a Londres

LONDRES. AP.  Después de años de preparativos y un recorrido de 12.900 kilómetros (8.000 millas), la antorcha olímpica llegó a Londres. El infante de marina Martyn Williams  descendió  de un helicóptero con la llama olímpica ayer  viernes por la noche dentro de los muros de piedra de la Torre de Londres. La llegada del comando deposita el símbolo de los juegos en el centro histórico de la ciudad, que había organizado antes la gran fiesta deportiva en 1948.

Para los londinenses es motivo de entusiasmo. Los organizadores trataron de engalanar el ambiente. La línea de subterráneos de Londres presenta grandes signos en colores para señalar las rutas de las sedes olímpicas. Por todos lados se ven avisos con caricaturas para recordar las fechas de los juegos. Se están erigiendo barreras para reservar los carriles exclusivos para los participantes en las olimpíadas. Los londinenses que ya de por sí luchan en las horas de mayor tránsito para ir y volver del trabajo no están demasiado entusiasmados, y el ánimo general se ha visto empañado por una lluvia interminable.

Pero los juegos ya están a la vuelta de la esquina. Los carteles olímpicos de color rosa, amarillo y verde lima han pintado el rostro a la ciudad. Las rechonchas mascotas, Wenlock y Mandeville, danzan por el centro de Londres tratando de ganar admiradores. Los famosos autobuses londinenses de dos pisos muestran avisos para publicitar las entradas de eventos olímpicos que resta por vender.

Los estadios están prácticamente listos. En la Villa Olímpica, Cuba y Dinamarca fueron los primeros en colgar banderas desde sus balcones. El reloj olímpico en la Plaza Trafalgar ya tiene un solo dígito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas