Países americanos acuerdan en Cuba plan contra el ébola

Países americanos acuerdan en Cuba plan contra  el ébola

LA HABANA. AFP. Los responsables de salud de 34 países americanos, incluido Estados Unidos, aprobaron ayer, al cierre de una reunión técnica de dos días en Cuba, 30 «líneas de acción» contra el ébola, epidemia que representa un «riesgo real» para el continente.

Los delegados de todos los países americanos -salvo San Cristóbal y Nevis, que no asistió-, recomendaron «establecer la vigilancia epidemiológica» para monitorear a personas «procedentes de las áreas de transmisión» del virus, según un documento leído al final de la reunión por la viceministra cubana de Salud, Marcia Cobas Ruiz.

También propusieron cooperar entre los países «para el traslado de las muestras biológicas a través de las fronteras» hacia laboratorios de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que también participaron en este encuentro. Además, los expertos llamaron a fortalecer la cooperación para «obtener la información más completa sobre naves, tripulaciones y viajeros que arriben al país», y «facilitar la adquisición de equipos de protección personal necesarios» para los profesionales de salud que atiendan casos sospechosos de ébola.

«Estamos en condiciones de enfrentar esta enfermedad», proclamó en el acto de clausura el ministro de Salud de Bolivia, Juan Carlos Calvimontes, quien agradeció la iniciativa de Cuba de convocar esta conferencia continental, a la que asistieron 278 expertos de 34 países, incluido Estados Unidos, algo inédito en medio siglo. «Ha sido una experiencia técnica muy rica, donde hemos aprendido todos los diferentes planes de los diferentes países, y eso nos ha ayudado como bloque poder identificar las áreas que necesitamos mejorar para estar más preparados en nuestra región», dijo el representante estadounidense, Nelson Arboleda. «Hemos podido comunicarnos con todos, tener una discusión muy rica, muy técnica, invitados y coordinados por la Organización Panamericana de la Salud», agregó Arboleda, director para Centroamérica de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades del gobierno de Estados Unidos.

Estados Unidos y Cuba han multiplicado las frases amables en torno a la lucha contra el ébola, rompiendo con la tradición de relaciones conflictivas y recriminaciones mutuas que mantienen desde la Guerra Fría. Los expertos también acordaron convocar a un curso internacional sobre el ébola para el personal de salud del continente, que impartirá del 10 al 15 de noviembre el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri de La Habana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas