Países amigos hacen ofertas de ayuda

Países amigos hacen ofertas de ayuda

POR DIEGO PESQUEIRA
SAN CRISTÓBAL.-
El presidente Leonel Fernández recorrió ayer varias zonas afectadas por  la tormenta tropical Noel en esta provincia, y en Manoguayabo, de Santo Domingo Oeste,  y declaró que el Gobierno está consagrado en resolver los problemas causados  por las lluvias.

 “Estaremos consagrados, dedicados, a  dar lo mejor de nosotros” dijo el primer mandatario.

Dijo que espera que  en el menor tiempo posible se pueda retornar a la normalidad.

 El presidente Fernández informó que varios países  han manifestado su solidaridad y están a la espera de que se haga un levantamiento de los daños para empezar a suministrar ayuda.

Mencionó a Estados Unidos, Venezuela, Brasil y la Unión Europea y dijo que  ya Taiwán ya había donado 25 mil dólares.

Al hablar con los periodistas, el presidente Fernández dijo que estaba evaluando directamente los daños junto a las autoridades provinciales para dar una respuesta rápida a la situación de calamidad que se ha presentado.

 “Estamos evaluando los daños a las personas, la infraestructura, a las casas y a la agricultura, con la finalidad de concertar esfuerzos con las autoridades locales a los fines de ser lo más eficaz y poder traer alivio a las personas afectadas con esta situación”, precisó el presidente Fernández.

Explicó que todas las instituciones del Gobierno trabajan en la reconstrucción de las zonas afectadas y en el suministro de alimentos a los necesitados.

El jefe de Estado salió al frente a los sectores que alegan que los organismos de socorro no alertaron a tiempo a la población, resaltando que   Meteorología dio a conocer a tiempo  los boletines sobre la evolución del fenómeno.

 “El Centro de Meteorología insistentemente estuvo indicando lo que estaba pasando. Primero se presentó como una situación de baja presión y de baja presión fue evolucionado a depresión tropical, y ya fue el domingo por la noche  amaneciendo lunes que se hizo una combinación de un frente frío con una situación de temperatura en el mar lo que originó que la depresión tropical se convirtiera en tormenta tropical”, precisó.

Agregó que Noel es un fenómeno de la naturaleza “a veces muy extraño, pero el Centro de Meteorología estuvo transmitiendo los boletines e indicando constantemente cómo el fenómeno iba evolucionando. Es importante que sepamos que Meteorología, guiándose del Centro Meteorológico de Miami venía informando sobre la situación”.

Entiende que la situación de evolución “abrupta” e inesperada del fenómeno natural no es un problema de los organismos dominicanos  ni de Miami.

RECORRIDO

El recorrido del primer mandatario se inició en la escuela Las Américas,detrás del Campamento de Operaciones Especiales de la Policía en Manoguayabo, donde hay unas 250 familias damnificadas.

Luego se trasladó a San Cristóbal, donde observó las condiciones en que quedó el puente  de Madre Vieja Sur, que colapsó.

 Acordó iniciar de inmediato la reconstrucción del puente  y  llevar soluciones a las familias afectadas.

De igual manera, el jefe de Estado se percató de las condiciones de cientos de familias cuyas viviendas fueron arrastradas por las corrientes del río Nigua.

El presidente Fernández estuvo acompañado del secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rua,  el gobernador Orlando Espinosa, y el director  del Plan Social, Emigdio Sosa, entre otras autoridades.

El jefe de Estado dispuso la entrega de 100 millones de pesos adicionales al Plan de Asistencia Social de la Presidencia para continuar con la ayuda alimentaria a favor de las familias afectadas.

Fernández instruyó también a la Marina de Guerra para que despache hacia Barahona una embarcación con alimentos y un transformador para restablecer el servicio eléctrico y asistir a los damnificados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas