Países APEC hacen llamado a rechazar el proteccionismo

LIMA. AFP. Los 21 líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que detentan cerca de la mitad de los intercambios mundiales, hicieron un llamado a rechazar cualquier forma de proteccionismo y pidieron avanzar rápidamente en la negociación hacia un acuerdo mundial de comercio para derrotar la crisis.

En un momento en que la crisis global puso de nuevo en la palestra el papel del Estado para corregir los males de la economía, los ministros de APEC insisten en el rumbo que se han fijado desde su creación en 1989: avanzar hacia una mayor liberalización comercial en la región.

Más aún, la APEC hace un llamado a impulsar la Ronda de Doha, esa negociación enmarcada en la Organización Mundial de Comercio (OMC) que está trabada desde julio pasado por el tema de los subsidios agrícolas.

“Estamos dispuestos a participar para garantizar un pleno acuerdo este año” de la Ronda de Doha, señala la declaración emitida por los ministros de Comercio y de Relaciones Exteriores al final de su reunión en el Foro APEC en Lima.

Haciendo una presentación de la declaración, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, señaló que “en estos momentos de crisis financiera estamos en contra de cualquier sentimiento proteccionista. Reafirmamos nuestro compromiso con la liberación del comercio y las inversiones”.

“Frente a la severa crisis financiera que afecta a nuestras economías, hemos reconocido nuestro compromiso a fortalecer la cooperación regional a través de APEC y continuar promoviendo el comercio libre y abierto”.  En su declaración, los ministros -que preparan el terreno para sus líderes, que se reunirán el fin de semana- señalan que llevar a término la negociación de la Ronda de Doha “es más urgente a la luz de la crisis global financiera”.

“Un acuerdo fuerte demostraría la capacidad de la comunidad internacional para trabajar junta y revertir la deteriorada economía global”, señalaron los ministros en su comunicado.

Allí recomiendan a sus líderes, incluyendo el presidente estadounidense, George W. Bush, y el chino Hu Jintao, a demostrar “apoyo político para alcanzar una conclusión ambiciosa y balanceada” de la  ronda de Doha.

América Latina

Los tres países latinoamericanos de la APEC -Perú, Chile y México- que en los últimos años han incrementado sus intercambios con los países de la región Asia-Pacífico han abogado fuertemente por mantener la línea de un comercio cada vez más libre en la zona.

Comercio libre

Frente a la severa crisis financiera que afecta a nuestras economías, hemos reconocido nuestro compromiso a fortalecer la cooperación regional a través de APEC y continuar promoviendo el comercio libre y abierto, afirmó el canceller peruano, José Ántonio García Belaúnde al presentar una declaración del grupo APEC-.