Países ayudarían a lograr elecciones transparentes aquí

Países ayudarían a lograr elecciones transparentes aquí

El representante de la Unión Europea en la República Dominicana, Miguel Amado, declaró ayer que la comunidad internacional está en disposición de aportar algunas ideas para allanar el camino y lograr unas elecciones dominicanas, «totalmente transparentes”.

Afirmó, además, que la responsabilidad de garantizar un proceso electoral diáfano no es exclusiva de la Junta Central Electoral (JCE), organismo que dijo, en estos momentos no es más que un elemento en la cadena institucional de las elecciones.

El embajador de la Unión Europea habló con los periodistas, al término de una reunión que por espacio de 40 minutos, sostuvo con monseñor Agripino Núñez Collado, previo a una sesión de la Comisión de Seguimiento a los trabajos de la JCE.

«Yo he hablado muy claro. Hablé pues con monseñor Agripino este punto: Hay que unir esfuerzos los dominicanos y nosotros, como comunidad internacional observadores, quizás podamos aportar también algunas opiniones, si nos lo piden, para que se encuentre el camino de la paz, el progreso y la transparencia de todos los procedimientos necesarios para unas elecciones totalmente transparentes, constructivas», dijo.

Resaltó que cuando él habla de que hay «puntos flojos» y «cosas» no transparentes en la organización de las próximas elecciones, es porque en todos los elementos de la cadena, que incluye a los partidos políticos, el gobierno, la sociedad civil y el Diálogo Nacional, «las cosas no están muy bien» y de ahí que tengan sus «reservas» en torno a los próximos comicios.

Reveló que están trabajando «constructivamente» para que desde ahora, todo el proceso eleccionario sea transparente y que la próxima semana habrá diálogo con todos los elementos del mismo.

«Pero nuestro papel, digo una vez más y espero que los periodistas lo comprendan y que acepten esto, es constructivo, en el sentido de que vamos a estar en problemas y si hay problemas que no tienen solución, vamos a denunciarlo», subrayó Amado.

El embajador de la Unión Europea agregó, no obstante, que su principal preocupación es la cooperación con la República Dominicana, en las reformas necesarias que están apoyando, las cuales dijo, marchan a un ritmo muy lento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas