Países buscan eliminar cólera; quieren recursos  y acceso agua

Países buscan eliminar cólera; quieren recursos  y acceso agua

Puerto Príncipe-Haití. Los ministros de Salud de Haití y República Dominicana se comprometieron ayer a eliminar el cólera en los próximos diez años como problema de salud de la isla, pero pidieron a los organismos internacionales de cooperación que apoyen el esfuerzo con financiamientos para que los pobres puedan  acceder a agua potable, letrinas, saneamiento ambiental y educación.

A este acuerdo llegaron ayer equipos técnicos de los dos países, que produjeron una declaración conjunta que al final se convirtió en declaración firmada y leída en español y francés por los ministros, Bautista Rojas Gómez, de República Dominicana, y Florence Guillaume, de Haití.

Las comisiones  de ambos países trabajaron en base al acuerdo de los presidentes Michele Martelly y Leonel Fernández, de erradicar el cólera como enfermedad de la pobreza, en los próximos diez años.

Participantes.  En la actividad binacional participaron  la subdirectora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington,  Socorro Gross; las representantes de esa agencia en República Dominicana y Haití, Lea Guido y Lilian Renaut y las del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Fracoise Grullos y María Jesús Conde; además de funcionarios del Centro de  Control de Enfermedades de Atlanta (CDC).

 Cuestionamientos. Cuando se dio participación para hacer preguntas a los técnicos y funcionarios, el diputado y médico haitiano, doctor Bertrand Sinal, señaló: “Aquí todos temen hablar de la parte política, pero la verdad es que el cólera fue introducido a este país por los soldados nepalíes de la Minutash” dijo Sinal, quien de inmediato explicó que los diputados haitianos  evacuarán una resolución más fuerte que la que emitió el Senado de ese país, reclamando a las Naciones Unidas que resuelva el problema del cólera que sus soldados trajeron a la isla.

 Asimismo, explicó que reclamarán que sean resarcidos los familiares de las más de 7,000 víctimas que murieron por cólera en Haití desde hace dos años, cuando se desató la epidemia. A su juicio, es difícil lograr el saneamiento ambiental ya que el 40% de la población no tiene acceso a servicios de salud.

Sinal, también miembro de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, pidió a la ONU que  cubra los gastos de las campañas preventivas  ya que fue la minutash que trajo la funesta enfermedad. 

Situación.  El cólera está estable en Haití, en algunas semanas ni siquiera se registran casos, pero las brigadas cubanas que llevan 12 años en este país temen que la condición de la enfermedad pueda reinfectar a la población.

Oficialmente, la enfermedad afectó a 152,000 personas, pero otras cifras hablan de medio millón y siete mil defunciones.

El problema es la pobreza que sigue mermando la vida de la población.

Las claves

1.  Rojas Gómez, de RD

El ministro de salud de la República Dominicana anunció que el primero de abril se iniciará en el país una jornada masiva de movilización con la participación de toda la población y será reactivada la comisión nacional de cólera como preparación ante la época de lluvia que se avecina.

2. Temor

Se teme que el cólera pueda reinfectar a la población con la temporada de lluvia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas