- Publicidad -
Jue 4 de junio del 2020
30.8 C
Santo Domingo
Inicio El País Países buscan más integración América Latina

Países buscan más integración América Latina

- Publicidad -

El Primer Seminario Internacional “Los signos de los Nuevos Tiempos y los Procesos de Integración en América Latina y el Caribe”, finalizó ayer con el compromiso de los participantes de contribuir con la creación y el fortalecimiento de mecanismos estructurales y orgánicos que vigilen la integración, en especial de los que tiendan a la creación de una secretaría general de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

La actividad reunió durante tres días a más de cien representantes de 15 países, que debatieron sobre los procesos de integración regional en marcha y los retos y desafíos que enfrentan.

Asumieron trabajar para que trasciendan los enfoques reduccionistas, meramente económicos y gubernamentales de la integración, y se incorporen a estos las múltiples dimensiones humanísticas, culturales, sociales, de justicia social, de respeto a las identidades nacionales y grupales que han de conformarlos y por todos los medios, en los que esta integración regional es un medio, y no un fin, para lograr la felicidad de nuestros pueblos.

También constituir un Consejo Asesor Centroamenricano y Caribeño que trabaje a corto plazo en la elaboración de un documento programático para dirigir las acciones que potencien y clarifiquen los procesos de integración en marcha, desde la óptica de todos sus actores, y que tengan en cuenta sus múltiples dimensiones.

Educación e integración. En la clausura del foro que organizó el Ministerio para Políticas de Integración Regional, y que incluyó conferencias relativas al tema, el ministro Miguel Mejía explicó los acuerdos a los que arribaron, como resultado de las discusiones y charlas.

Según Mejía, se acordó trabajar para que los contenidos e informaciones relacionadas con el programa “Educar para Integrar” sean canalizados mediante la redes sociales y otros medios, a fin de contribuir a la educación en estos temas de “nuestros pueblos”, y en especial, de las nuevas generaciones.

También implica apoyar la constitución en el país de un Centro de Información y Observatorio de la Integración Regional para apoyar esta iniciativa.

Los delegados acordaron, además, convocar para el año próximo la celebración en la nación del Segundo Seminario Internacional para tratar temas relacionados con la integración regional.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Cuál de estos 3 candidatos presidenciales ha tenido mejores acciones contra el coronavirus o COVID-19?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
nubes rotas
30.8 ° C
32 °
30 °
59 %
5.1kmh
75 %
Vie
32 °
Sáb
31 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
26 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here