Países CA y RD tratan temas mercado laboral

La Secretaría de Estado de Trabajo (SET) inauguró la V Reunión de Redes de Observatorios de Centroamérica y República Dominicana, que se realiza en el país, y en la que siete países comparten experiencias de sus respectivos mercados laborales, analizando este servicio para la implementación de políticas públicas que favorezcan al sector laboral.

Representantes de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Panamá, Guatemala y República Dominicana participan en este encuentro con el interés de obtener  información fiable y de calidad sobre el comportamiento y las tendencias de los diferentes mercados de trabajo que faciliten la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas orientadas al desarrollo económico y a la reducción de la pobreza.

El secretario de Estado de Trabajo, Max Puig, encabezó la reunión y destacó que esta reunión favorece el estudio de la realidad laboral de los países centroamericanos y de República Dominicana, y permite al país ver lo que otros hacen con la finalidad de aprovechar las experiencias sobre la base de la creatividad.

“Ante la crisis económica que se avecina se requieren esfuerzos mayores. La Secretaría de Trabajo basa este esfuerzo en la adaptación y la reconversión,  buscando orientar el personal especializado cesante hacia otras empresas y  promoviendo el auto empleo”.

Señaló Puig que la SET propicia  este emprendimiento a nivel rural y urbano, a fin de que las personas se asocien para producir, desarrollando pequeñas empresas sobre la base del cooperativismo.

La V Reunión de Redes es el marco en el que será presentado el Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (OMLAD), cuya función será el estudio del tejido laboral nacional con el objetivo de mejorar la empleabilidad y todo el mercado de trabajo.

Además, permitirá conocer las tendencias de ocupación en el país de los diferentes sectores profesionales, su inserción al mercado laboral, así como las ocupaciones por sector económico.

Esta reunión está apoyada por el Programa de Formación e Inserción Laboral (FOIL), de la Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 

Reunión de redes

El coordinador general de la Cooperación Española en la República Dominicana, Miguel Ángel Encinas, entidad responsable del FOIL, dijo que esta Reunión de Redes es un esfuerzo que se hace en el marco de las acciones en el ámbito público y privado, para que cada día los dominicanos vivan un poco mejor, a través de un empleo que les permita  progresar junto a sus familias, mientras se conoce la realidad del empleo.