Países Caribe deben unificar criterios para encarar el cambio climático

5D_Economía_12_4,p01

Bruselas El asesor de cambio climático de la División Económica Global del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea (EEAS, por sus siglas en inglés), Pascal Delisle, consideró necesario que los países del Caribe unifiquen esfuerzos para enfrentar los efectos del cambio climático, ya que todos no tendrán los recursos suficientes para hacerlo, además de que estos puedan concienciar más a la población sobre el problema, que hoy en día es la causa de la sequía en países como la República Dominicana.
Dijo que uno de los problemas que existen en algunos lugares es que no hay colaboración entre los ministerios de Agricultura, Minas y Medio Ambiente, porque cada cual trabaja el problema de manera particular.
Entiende que en estos tiempos para que las cosas funcionen bien se deben ejecutar acciones interministeriales.

“Se debe empezar a moverse de manera más horizontal, porque es más fácil planearlo de una silla que a nivel de práctica”, explicó Delisle al sostener un encuentro con periodistas dominicanos y brasileños en la sede de la Unión Europea en Bruselas.

Deslile señaló que la gobernanza es la base para buscarle soluciones a esas debilidades medioambientales.

Delisle agregó que es fundamental concienciar cada vez más a las personas sobre el problema, “porque todo no se puede hacer solo desde arriba”.

“Estamos en un período en el que tenemos que cambiar de manera muy profunda la forma de hacer las cosas”, apuntó.

Al ser cuestionado acerca de qué hacer para combatir problemas de la sequía que afecta a varios países de la región, el asesor en temas del cambio climático dijo que es bueno el surgimiento de movimientos que se preocupen por el medio ambiente para adquirir experiencia sobre la importancia de que haya un esfuerzo conjunto que contribuya significativamente a buscar soluciones.

Consideró conveniente para combatir la sequía desarrollar reservas de agua y darle el uso adecuado en la agricultura y el consumo humano

“No hay solución mágica para solucionar esos problemas medio ambientales, sino de largo plazo, de adaptación, en término de agricultura que quizás no se puede desarrollar como antes, sino que se deben manejar los recursos de agua de manera distinta hasta desarrollar las reservas de agua”, indicó.