La región del Caribe planteó este jueves la necesidad de que los máximos organismos internacionales ofrezcan su apoyo frente a la crisis del sargazo, ante las previsiones de que 70 millones de toneladas de estas algas lleguen este año a la zona con los consiguientes daños a la economía y el medioambiente.
Así lo expusieron representantes de países caribeños y de la Unión Europea (UE) durante una conferencia celebrada en Santo Domingo, en la cual se acordó intensificar los esfuerzos en la investigación conjunta para detener la llegada del sargazo a los países caribeños, muchos de los cuales tienen en el turismo su principal fuente de divisas.
“Nuestros esfuerzos no pueden generarse de manera aislada, así no lo lograremos”, dijo el canciller dominicano, Roberto Álvarez, quien reiteró el planteamiento de su país de que el tema del sargazo debe incluirse en los planes de trabajo del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente.
En ese sentido, instó a la aprobación de una resolución sobre el sargazo en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Debemos enfrentar esta crisis a través del intercambio de conocimientos y tecnologías, la coordinación de esfuerzos, el financiamiento de proyectos y la sensibilización y educación de la población”, agregó el diplomático.
NECESIDAD DE UNA ACCIÓN CONCENTRADA ANTE EL SARGAZO
Mientras, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, resaltó la importancia de una acción concertada de todos los actores que pueden contribuir a identificar soluciones a este problema.
Por su parte, el director de la Comisión Europea para América Latina y el Caribe, Félix Fernández, indicó que se necesita un enfoque estructurado, político y práctico como el proporcionado por la Agenda de Inversión Global Gateway de la Unión Europea.
Fernández sugirió empezar por la inversión en la investigación para saber qué se puede hacer para mitigar los efectos y aprovechar las oportunidades que ofrecen estas macroalgas, al tiempo que manifestó el interés de la UE en incluir el sargazo en su hoja de ruta y abogó por realizar esfuerzos públicos-privados para conseguir que este no llegue a las playas.
Por su parte, el ministro de Turismo, Aviación Civil, Desarrollo Sostenible y Cultura de San Vicente y las Granadinas, Carlos James, dijo que la influencia del sargazo es una amenaza a las economías que puede ser “devastadora” a causa del cambio climático, por lo que recomendó que los países trabajen sobre este tema desde un punto de vista técnico para encontrar soluciones.
AMENAZAS AL MEDIOAMBIENTE, LA ECONOMÍA Y LA SALUD
Más de 70 millones de toneladas de sargazo llegarán este año al Caribe, de acuerdo con datos ofrecidos en la conferencia por el ministro de Medio Ambiente de República Dominicana, Miguel Ceara Hatton, que cifró entre tres y cuatro millones de toneladas las recibidas por su país.
“El sargazo -resaltó- representa una amenaza para el medioambiente, la economía, la salud pública, generando costos cada vez más elevados para las comunidades costeras en nuestra región».
Durante el encuentro, en el que participaron representantes de 35 países, el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Rodolfo Sabonge, recordó que en la cuarta cumbre de esa organización, celebrada en mayo en Guatemala, la organización subrayó en su declaración la necesidad de declarar la situación del sargazo como una emergencia asociada a la crisis climática.
“Esta crisis representa una amenaza significativa para nuestro desarrollo económico y social”, alertó Sabonge en su intervención. El sargazo (Sargassum spp.) es una macroalga flotante que forma colonias las cuales llegan a cubrir grandes extensiones y que se mueven de acuerdo con las corrientes oceánicas.