Países Centroamérica y RD dan paso
hacia integración

Países Centroamérica y RD dan paso <BR>hacia integración

PANAMA (AP) .- Los presidentes centroamericanos reunidos en una cumbre extraordinaria acordaron unificar las aduanas en el transcurso del 2006, retomar las negociaciones comerciales bilaterales e incorporar a Colombia en la iniciativa del Plan Puebla Panamá.

En la declaración que firmaron los mandatarios, se acordó suscribir a más tardar el 31 de diciembre del 2006 el convenio para la creación de la Unión Aduanera Centroamericana, así como concluir la interconexión electrónica de las administraciones tributarias y aduaneras, dijo el presidente panameño Martín Torrijos.

«Avanzamos en la aspiración de lograr pasos concretos para una mayor integración’’, anunció Torrijos, quien convocó a la cumbre en calidad de secretario temporal del Sistema de Integración Centroamericana.

Añadió que los presidentes acordaron incluir a Colombia —como miembro observador— dentro del esfuerzos del Plan Pluebla Panamá, una iniciativa de México que busca el desarrollo económico y social de los estados del sur mexicano y los países centroamericanos.  Al parecer, el tema de la inclusión de Colombia surgió en último momento porque no figuraba en la copia de la declaración que se entregó a la prensa.  La reunión que duró apenas unas tres horas se desarrolló frente al canal interoceánico, en el centro de visitantes de Miraflores, con la finalidad de fortalecer el proceso de integración regional, de cara a sacarle provecho a la apertura comercial.

Los presidentes acordaron también retomar las negociaciones tendientes a un acuerdo de libre comercio entre Panamá y los países centroamericanos. Las negociaciones comerciales entre Centroamérica y Panamá quedaron estancadas hace años, luego de que ambas partes acordaron el texto normativo del tratado de libre comercio y posteriormente Panamá firmó un acuerdo comercial con El Salvador.

Todavía falta por concluir la negociación de bienes, servicios e inversiones con Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua. En el caso de Nicaragua, el nivel de avance es superior al 90%, ha dicho el gobierno.

Para Panamá, cuya población es de tres millones de habitantes, resultaría interesante concluir el acuerdo con sus vecinos centroamericanos e ingresar a un mercado de 40 millones de potenciales consumidores.

«Reafirmamos nuestro interés de concretar la aspiración regional de poner en vigencia el tratado de libre comercio entre Panamá y el resto de los países centroamericanos’’, indicó el primer punto de la declaración.

Los presidentes también acordaron instruir a sus cancilleres y ministros de economía para que trabajen en acciones coordinadas «que aseguren en el marco de la cumbre de Viena, Austria (en mayo), el anuncio oficial de iniciar las negociaciones de un acuerdo de asociación que incluya un tratado de libre comerico’’ con la Unión Europea.

En la cumbre participaron los presidentes de Guatemala, Oscar Berger; de Costa Rica, Abel Pacheco; de Honduras, Manuel Zelaya; de Nicaragua, Enrique Bolaños; y el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, cuyo país es miembro observador del SICA.

El mandatario de El Salvador, Tony Saca, no asistió y en su lugar envió a su vicepresidenta Ana Vilma de Escobar.

La cumbre se realizó en medio de la exposición comercial Expocomer la cual fomenta el intercambio comercial de Panamá con otros países. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas