Países de ACP se resignan a acuerdo sobre banano

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/FE7B9810-A568-4D3C-BC7A-C05C09D78F2D.jpeg

GINEBRA. AFP. – Los países del grupo África-Caribe-Pacífico (ACP) se resignaron a la firma de un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y los países latinoamericanos productores de banano y discuten ahora apoyos europeos para reestructurar el sector, indicó el ayer el representante del grupo.

 “Comprendimos que el acuerdo entre la UE y  los países de América Latina parece ya concluido. Hemos iniciado discusiones sobre la fase práctica de seguimiento y reestructuración de la industria del banano en los ACP”, dijo a la AFP el ministro de Comercio de Camerún, Luc Magloire Mbarga Atangana, portavoz de ese núcleo de naciones en el tema del banano.

 Según fuentes diplomáticas, los representantes de los ACP abandonaron el lunes una reunión plenaria de la Organización Mundial del Comercio en protesta contra la inminencia del acuerdo sobre el banano entre las otras partes en discordia.

 La Unión Europea y los países latinoamericanos productores de banano elaboraron el sábado un acuerdo para poner fin a un litigio que dura desde hace 25 años.

El pacto prevé rebajar los derechos de aduana del banano latinoamericano en Europa de 176 a 114 euros por tonelada, en un plazo escalonado hasta 2016.

 Los ACP, cuyos bananos están exonerados de aranceles en Europa, consideran inaceptable ese acuerdo, alegando que el plazo no les permitirá adaptar su producción a la competencia de los latinoamericanos.