Países de AL formarán  frente común en G-8

Países de AL formarán  frente común en G-8

Medellín, Colombia.EFE.  México, Brasil y Argentina formarán mañana un frente común en la reunión del G20 en Londres, donde pedirán fondos extra para los países emergentes y una reforma de los organismos internacionales para dar más voz al mundo en desarrollo.

La intención de los tres países de unirse en pro de esos objetivos comunes, ampliamente compartidos en la región, quedó clara en la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que culmina ayer en Medellín (Colombia).

El evento, que congregó a los 48 accionistas del BID, dejó patente la preocupación de estos tres integrantes del G20 y de América Latina en su conjunto por una crisis que le ha cerrado las puertas a los mercados de capital y cuya incierta duración complica las decisiones en materia fiscal.

El Banco Mundial pronosticó ayer que la región entrará en recesión este año y se contraerá un 0,6 por ciento, por debajo del 2,1 por ciento de crecimiento que el organismo había pronosticado en noviembre.

Además, el BID alertó hoy en un estudio que las siete mayores economías de la región -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela- pueden crecer sólo un 0,1 por ciento de media entre el 2009 y el 2013 si la recuperación en EE.UU. y Europa tarda más de lo previsto.

Eugenio Díaz Bonilla, representante de Argentina en el directorio del BID, explicó  que “la forma en la que se está haciendo la reactivación de los países industrializados, sobre todo en el caso de EE.UU., implica que van a absorber mucho del ahorro mundial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas